España entera se vuelca con el Carnaval: guía para disfrutar de los mejores
Ver Carnavales 2011 en un mapa más grande
- Los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz son reconocidos a nivel mundial
- En la gran mayoría de los municipos españoles se viven con gran intensidad
- ¿De qué te vas a disfrazar? Envíanos tus fotos de Carnaval
Durante todo el fin de semana, España entera aparca los problemas y estrecheces de la crisis y se vuelca en la celebración del Carnaval, la fiesta más colorista y desenfadada de cuantas tienen lugar a lo largo del año.
Prácticamente cada festividad tiene sus propias connotaciones, a menudo enraizadas en los ritos paganos y precristianos que tenían lugar en los diferentes puntos de la geografía española.
Aquí hemos seleccionado para tí algunos de los más interesantes.
Andalucía
El Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos de cuantos se celebran en España y, junto al de Tenerife, está declarado fiesta de Interés Turístico Internacional. La celebración arrancó hace un mes, con el concurso del Gran Teatro Falla, que este año ha contado con la participación de más de un centenar de agrupaciones. Hasta el martes, comparsas y chirigotas toman las calles en una de las celebraciones con más guasa e ingenio de todo el mundo.
Pero no sólo del Carnaval gaditano vive Andalucía.En municipios como Alhama de Granada, Isla Cristina (Huelva) o Carmona (Sevilla), la fiesta de Don Carnal se vive con pasión y logra atraer a numerosos visitantes.
Aragón
La zona del Alto Aragón es la que concentra las celebraciones más llamativas. Entre todas destaca el Carnaval del Bielsa (Huesca), un rito ancestral de orígenes precristianos. Los personajes principales son las trangas, hombres disfrazados de carnero, y las madamas, mujeres jóvenes cuyo atuendo simboliza la fertilidad.
Muy cerca de allí, en el Valle de Chistau, el Carnaval empieza a celebrarse desde semanas antes en municipios como Gistaín, Plan y San Juan de Plan. El personaje central es el muyén, representación antropomorfa del Carnaval que es ajusticiado al finalizar la fiesta.
Asturias
En el Principado, el Carnaval se denomina Antroxu, y se celebra por igual en las tres principales ciudades. En Avilés tiene lugar el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana, una procesión de carrozas con motivos navales. En Gijón la fiesta comienza el Jueves de Comadres y se prolonga hasta el entierro de la sardina, que se lleva a cabo en el Cantábrico.
Y en Oviedo la fiesta se aplaza hasta el fin de semana posterior, y se concentra en la Plaza de la Catedral y su entorno.
Canarias
Es difícil hablar del Carnaval en el mundo sin nombrar a Santa Cruz de Tenerife, reconocido como fiesta de Interés Turístico Internacional. De hecho, está considerado el más importante tras el de Río de Janeiro, con el que guarda algunas similitudes.
Durante casi un mes, cientos de miles de canarios y de visitantes disfrutan de una fiesta que cuenta con la participación de murgas, comparsas y agrupaciones pero que tampoco es ajeno al componente popular. La elección de la Reina del Carnaval es uno de los acontecimientos más importantes de esta fiesta que nadie debería dejar de visitar.
La fama del Carnaval tinerfeño no debe eclipsar al de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene un sabor similar y que incluye como uno de los principales atractivos la elección del Drag Queen del Carnaval.
El el resto de las islas, la celebración de Don Carnal se vive también con intensidad.
Cantabria
El Carnaval de Santoña es uno de los más importantes de cuantos se celebran en Cantabria y también en España. De carácter esencialmente marinero, uno de sus actos centrales es el juicio al besugo enamorado de una sirena, que acaba con la absolución del pescado que, finalmente, muere de amor.
El Carnaval de los Zamarrones, en Poblaciones, y el de Laredo, también son dignos de visitar en una comunidad que, en general, disfruta con pasión de esta celebración.
Castilla y León
Frente a la cuidada organización de la fiesta en muchos puntos de la geografía española, el Carnaval de La Bañeza (León), destaca por lo contrario: por la espontaneidad de su celebración, en la que no hay premios ni concurso y sí espacio para el ingenio y la improvisación.
El arranque tiene lugar en la noche del Sábado de Chispas, con el pregón y la cena de exaltación, que dan paso a cuatro días de jolgorio que remata el Miércoles de Ceniza con el Entierro de la Sardina.
En Ciudad Rodrigo (Salamanca), el toro es el protagonista de una fiesta que tiene más de quinientos años de historia. Desde el Viernes al Martes de Carnaval se celebran encierros y capeas. Los más populares son el encierro a Caballo del Domingo de Carnaval y el Toro del Aguardiente del Martes.
Otras localidades castellanoleonesas, como Abéjar (Soria) Navalosa (Avila) o Alija del Infantado (León) tienen fama por sus carnavales.
Castilla-La Mancha
El Carnaval de Villarrobledo (Albacete) celebra este año su reciente declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante diez días, los vecinos de este municipio se vuelcan en una fiesta colorista y multitudinaria que no dejó de celebrarse ni siquiera durante la prohibición franquista.
En otros puntos de la región, como Herencia, Alcázar de San Juan, Las Pedroñeras, Miguel Esteban o Madridejos se disfruta con la celebración de Don Carnal y Doña Cuaresma.
Cataluña
Sitges celebra esta tradición por todo lo alto y con un alto componente internacional, debido a la numerosos ciudadanos extranjeros que residen en la zona. El 'Carnestoltes' o rey del Carnaval, es una de las figuras centrales de una celebración colorista y que sume a la villa barcelonesa en un auténtico jolgorio.
También en Barcelona destaca el de Vilanova i la Geltrú, donde miles de personas salen a la calle como parte de Les Comparses, en las que ellos visten la típica barretina catalana y ellas, mantón de manila.
En Lérida, el Carnaval de Solsona es una celebración esencialmente rural que tiene como elementos centrales la colgada del burro y la sátira del sermón.
Comunidad de Madrid
El Carnaval toma el centro de la capital de España durante este fin de semana. El acto central será la tradicional fiesta y Concurso del Círculo de Bellas Artes.
En el sur de la comunidad, localidades como Parla, Getafe, Leganés o Fuenalabrada también viven con pasión estas jornadas.
Comunidad Valenciana
En Vinaròs (Castellón) tiene lugar uno de los carnavales más importantes de esta comunidad autónoma. Los vecinos de este municipio elaboran con mimo sus disfraces, que lucen posteriormente en los desfiles multitudinarios del fin de semana.
También merece la pena vivir los carnavales de otros municipios valencianos como Villar del Arzobispo (Valencia) o Pego (Alicante).
Extremadura
Villanueva de la Vera (Cáceres), celebra una de las fiestas más singulares dentro de este catálogo, El Peropalo. Los habitantes de este municipio construyen un muñeco, el que da nombre a la tradición, al que pasean por sus calles y finalmente ajustician por sus crímenes.
Muy cerca de allí, en Navalmoral de la Mata, comparsas y chirigotas llenan las calles del municipio cacereño en una fiesta que cuenta con un gran atractivo para los turísticas.
En Badajoz, el Carnaval tiene cada vez mayor atractivo. Gracias, sobre todo, al masivo seguimiento que llevan a cabo sus vecinos y los visitantes que acuden a la celebración. Es difícil ver a alguien sin disfrazar en las calles de la ciudad durante estos días.
Galicia
Las cuatro provincias gallegas se vuelcan con el Carnaval, aunque una de los más destacados es el Entroido de Xinzo de Limia (Ourense), uno de los carnavales más largos y antiguos del mundo. El personaje central es el Pantalla, cuya misión es que nadie vaya sin disfrazar.
Tampoco se puede dejar de visitar las fiestas de municipios como Verín, Pontevedra o Laza.
Islas Baleares
En Palma de Mallorca el Carnaval se denomina Sa Rua y convoca cada año a miles de amantes de esta tradición, que desfilan por el centro de la ciudad. Por los distintos rincones de las islas, el Carnaval tiene gran seguimiento y tradición.
La Rioja
El Carnaval del Vino de Haro es una iniciativa reciente que este año cumple su segunda edición, y que pretende promocionar los caldos de la zona a través de las máscaras y los disfraces, que este año tendrán como inspiración la Francia de María Antonieta.
Navarra
En numerosas localidades navarras, el Carnaval tiene un marcado carácter rural. Los desfiles están protagonizados por personajes ancestrales, que van desde los joaldunak de Ituren y Zubieta, que ya hicieron su salida hace un mes, hasta el Miel Otxin de Lantz, la encarnación más clara del mal y, junto al séquito de txatxos, ziripot, zaldiko y arotzak, elemento de una de las representaciones carnavalescas hoy más famosas.
Otros personajes carnavalescos típicos de estos días son los momotxorros de Alsasua, los zakuzahar de Lesaka, el artza de Arizkun, los zipoteros de Tudela, el carbonero de Goizueta, los mamuxarros de Unanu, los inude eta artzaiak de Bera, los zarramusqueros de Cintruénigo o la Mari Trapu de Pamplona.
País Vasco
Como en el caso de otros puntos del norte, el Carnaval en el País Vasco tiene mucho de rito ancestral, lejos de la espectacularidad de otras fiestas pero con una importante raigambre cultural.
En Tolosa (San Sebastián) hay una enorme participación popular en una fiesta que cuenta con los festejos taurinos como uno de los principales atractivos.
En Zalduondo (Álava), sus habitantes descargan su ira contra 'Markitos', un muñeco de tamaño natural que, como el Peropalo cacereño, termina siendo aniquilado al final de la fiesta.
Región de Murcia
En Águilas, sus vecinos disfrutan durante dos semanas de esta celebración. Uno de sus personajes centrales es el de la Mussona, figura mitad salvaje y mitad humana, que representa la dualidad entre el hombre y la bestia.
También en Cabezo de Torres se vive la fiesta de forma multitudinaria.