Enlaces accesibilidad

La Fiscalía mexicana procesa a 'La reina del Pacífico' por blanqueo de dinero

  • La vida de la narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, marcada por la cárcel
  • Pérez-Reverte inspiró en ella a la protagonista de su novela La reina del Sur

Por

Sandra Ávila Beltrán, más conocida como La Reina del Pacífico, será procesada por blanqueo de dinero, según ha informado la Fiscalía mexicana, que ha abierto un nuevo proceso a Ávila Beltrán por un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La fiscalía había acusado a Ávila Beltrán y a su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias El Tigre, de ser los responsables de la introducción a México de nueve toneladas de cocaína en 2002, pero un juez los absolvió de los cargos de delincuencia organizada y narcotráfico que se les imputaban.

Después de este fallo, La Reina del Pacífico, como así la apodaron los medios de comunicación, permaneció en prisión a la espera de un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, país a donde su pareja sentimental, El Tigre, ya había sido extraditado.

Ávila Beltrán nació en una familia de contrabandistas del estado mexicano de Sinaloa, y es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como El Padrino.

Vida entre rejas

Ha pasado gran parte de su vida entre rejas por la comisión de delitos como el blanqueo de dinero, la conspiración para el tráfico de drogas o la pertenencia a delincuencia organizada.

Su modo de vida ha pasado de la vida real a la ficción, ya que se considera que el escritor español Arturo Pérez-Reverte, se inspiró en ella para crear a la protagonista de su novela La reina del Sur.

Este libro narra la vida de Teresa Mendoza, una mujer mexicana nacida, al igual que Ávila Beltrán, en el estado mexicano de Sinaloa, que se traslada a vivir a España donde entra en contacto con las redes del contrabando y el narcotráfico.