Rubalcaba asegura que el comando detenido era el "más importante y peligroso" de ETA
- Dice que era una comando "muy experimentado y difícil de localizar"
- Asegura que solo quedan dos atentados por resolver desde la última tregua
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la "gran importancia" de la detención del comando Otazua esta semana en Vizcaya porque era el "más importante de lo que le quedaba a ETA", además de "muy peligroso".
El ministro del Interior ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se trataba de un comando "muy experimentado" y "muy difícil de localizar" porque los miembros de ETA eran 'legales' (no fichados por la Policía). "Los detenidos estaban plenamente integrados en la sociedad vasca", ha añadido.
“Era un comando muy difícil de localizar“
"Un comando experimentado y un comando de 'legales' es siempre un comando muy peligroso", ha dicho.
"Estamos más cerca del fin"
Además, ha resaltado que con estos arrestos se esclarece un conjunto de atentados sin resolver y "estamos más cerca del fin de la banda".
Las fuerzas antiterroristas creen que los etarras detenidos en Vizcaya conformaban un comando al que la policía atribuye los atentados contra la casa cuartel de Burgos, además del asesinato del brigada Luis Conde y del policía Eduardo Puelles, tal y como confesó uno de los terroristas en su declaración ante la Guardia Civil.
En este sentido, Rubalcaba ha dicho que solo quedan por resolver dos atentados (uno de ellos en el que murieron dos guardias civiles en Palma de Mallorca) desde la ruptura de la última tregua de la banda terrorista.
Tenían información sobre posibles objetivos
Preguntado si el comando desmantelado estaba preparado para romper el actual alto el fuego a medio plazo, Rubalcaba ha confirmado que los arrestados tenían en su poder información sobre posibles objetivos, entre ellos un juez, un ertzaina, casas del pueblo y edificios oficiales, elaborada eso sí, hace ya unos años.
“Ignoro si estaban haciendo ahora algo“
"Si estaban haciendo algo en este momento o no, lo ignoro. Habrá que remitirse a las declaraciones que hagan en lo que queda de detención o a las que hagan ante el juez", ha subrayado.