Rajoy considera "desoladoras" las últimas medidas del Gobierno para ahorrar energía
- Considera la creación de empleo como una "urgencia nacional"
- Pide que las CCAA sean locomotoras de la recuperación y no unos vagones
- Rajoy clausura la convención del PP tras firmar sus compromisos de gobierno
- El documento recoge "diez principios de gobierno" si ganan los comicios
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado la política energética del Gobierno y ha calificado las últimas medidas para ahorrar energía como “desoladoras”.
En la clausura este sábado de la convención autonómica que el PP ha organizado en Palma de Mallorca, Rajoy ha asegurado que estas medidas revelan “los enormes errores de la política energética en los últimos años” del Gobierno y ha recalcado que "siete días de improvisación" en esta materia, con medidas como la reducción de la velocidad a 110 kilómetros por hora, "no van a servir para tapar siete años de errores en la política energética".
El líder de la oposición ha abogado por “contar en el futuro con todas las fuentes de energía" y ha considerado que “debe haber energía nuclear, que hoy es más barata y más limpia”. Como objetivo futuro, ha dicho que es necesario reducir la “enorme dependencia exterior” que tiene el sector energético español.
El empleo, una urgencia nacional
En materia económica, el líder popular ha prometido que el PP se va a dedicar en los próximos cuatro años "desde todas las instituciones" a crear empleo, porque "crear puestos de trabajo es una urgencia nacional”.
Rajoy ha criticado la mala gestión económica del PSOE y ha subrayado que el PP hará una "política seria, con un gobierno serio".
"Sabemos lo que hay que hacer, sabemos hacerlo y lo haremos, y no vamos a dejar solo a nadie como ha hecho el Gobierno de Rodríguez Zapatero”, ha indicado.
Rajoy ha expresado su convencimiento de que “serán los españoles los que vencerán a la crisis" y ha reclamado a las comunidades autónomas que actúen “como motores económicos, sociales, culturales e institucionales". Ha destacado que las comunidades “no son vagones, son locomotoras” y les ha pedido que trabajen "por el bien propio y por el interés común”.
Austeridad y menos leyes
Para salir de la crisis y crear empleo, ha defendido una política económica austera que cuide y trate “con respeto el dinero del contribuyente" y un compromiso de contención del gasto público poniendo “a dieta a todas las administraciones, igual que lo han hecho las familias y las empresas españolas”.
También ha propuesto simplificar todas las normativas autonómica y central, porque en su opinión sobran leyes, decretos y reglamentos. "Necesitamos pocas leyes que se entiendan, que sean razonables, y que no se cambien cada media hora", ha declarado reivindicando “seguridad jurídica”.
En su intervención, Rajoy se ha comprometido, si gana, las elecciones ha rebajar el IVA del sector turismo al 4% y ha manifestado que es necesario que se cumpla la ley de morosidad. "Es una vergüenza que las administraciones no paguen a sus proveedores”, ha comentado.
Un PP en el poder, según su intervención, apostará por "menos regulación, menos imposiciones, menos intervencionismo, menos prohibiciones y menos meterse en la vida de la gente", y por más empresas, impuestos "razonables" para los empresarios, más bienestar y mejores políticas sociales.
"Más sociedad, mejor gobierno"
Antes de su intervención Mariano Rajoy ha posado con todos sus presidentes autonómicos para firmar el manifiesto 'Más sociedad, mejor gobierno', que recoge su compromiso con la regeneración democrática y sus "diez principios de gobierno".
El vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, ha leído el manifiesto enumerando los diez principios de gobierno que aplicará si ganan las elecciones: austeridad, transparencia, regeneración, reformismo, libertad, oportunidades, confianza, diálogo, solidaridad y cohesión.
En su intervención, Arenas dio a entender que todavía queda mucho por hacer para conseguir que se haga realidad el cambio político que el PP lleva años reclamando en el conjunto de España.
"Los momentos que vivimos no son para la euforia, lo son para el optimismo y la responsabilidad porque toda esperanza de futuro de España se centra en el Partido Popular y en Mariano Rajoy", dijo.