Enlaces accesibilidad

Los tiburones tienen un 'GPS mental' para navegar

Por
Los tiburones tigre son propios de las aguas cálidas y templadas de todos los océanos
Los tiburones tigre son propios de las aguas cálidas y templadas de todos los océanos

Como los conductores despistados, que utilizan el GPS para ubicarse, alguna especies de tiburones también lo activan para no perderse.

Pero los escualos no usan la tecnología, sino que configuran 'mapas mentales' de su hábitat para desplazarse en un radio de 50 kilómetros de distancia sin perderse, según un estudio publicado en Journal of Animal Ecology.

Es la conclusión de un equipo de científicos estadounidenses que han analizado el comportamiento de los tiburones tigre (Galeocerdo cuvier). Los escuálos, equipados con transmisores acústicos, siempre tomaban el mismo camino para desplazarse de un lado a otro.

Esta conducta, señalan los investigadores, indica que los tiburones tienen la capacidad de crear 'mapas mentales' para ubicarse y constituye una nueva evidencia de que pueden navegar guiándose por el campo magnético de la Tierra, como recoge la BBC.

Los datos estadísticos revelan que los recorridos no se hacían por casualidad, si no que seguían un patrón establecido para llegar a un punto determinado.

No nadan al azar, sino que se dirigen a puntos específicos; saben hacia donde van

"No nadan al azar, sino que se dirigen a puntos específicos; saben hacia donde van", explica Yannis Papastamatiou, del Museo Nacional de Historia de Florida y responsable del estudio.

¿Cómo saben a dónde van?

Los tiburones son una de las especies animales que pueden detectar campos magnéticos. Otros, como los atunes de aleta amarilla también lo hacen.

Estos tienen pequeñas cantidades de magnetita en el cráneo. Sin embargo, los tiburones no tienen depósitos de este mineral en su cuerpo.

Una de las posibilidades alternativas, explican los científicos, puede ser que se guíen por las corrientes oceánicas, la temperatura del agua o el olor. Pero "tienen que tener un buen sistema de navegación porque las distancias son grandes", señala Papastamatiou.

Además, muchos de los recorridos se realizaron por la noche, "lo que refuerza la idea de que se orientan gracias a los campos magnéticos", concluye la investigadora.