Dimite el ministro de Exteriores nipón por haber aceptado dinero de una extranjera
La Ley de Control de Fondos Políticos de Japón impide donaciones de individuos o empresas extranjeras a representantes nipones para impedir que puedan influir en la política local.
El ministro japonés de Exteriores, Seiji Maehara, ha anunciado este domingo su renuncia tras reconocer que recibió una donación política ilegal.
Maehara, uno de los pesos pesados del Ejecutivo y del Partido Democrático (PD), admitió el viernes que recibió una contribución de 50.000 yenes (435 euros, 607 dólares) de una coreana cuando la legislación nipona prohíbe donaciones de ciudadanos extranjeros a los políticos.
Seiji Maehara, de 48 años, era ministro de Exteriores desde septiembre de 2010 y con anterioridad estuvo al frente de la cartera de Transporte en el Gobierno del primer ministro japonés, Naoto Kan, cuya popularidad apenas supera el 20 por ciento.
En una comparecencia ante los periodistas, el político confirmó la noticia adelantada unas horas antes por los medios locales y pidió perdón a los japoneses por crear "desconfianza en la política" a causa de un escándalo de fondos.
Según Maehara, su decisión de dimitir tiene la intención de facilitar la aprobación de los proyectos presupuestarios en la Dieta (Parlamento), donde la oposición es cada vez más beligerante, y de evitar problemas a la política exterior de Japón.
El político informó de su decisión de dimitir al primer ministro japonés, Naoto Kan, quien horas antes le había pedido públicamente que diese explicaciones sobre la contribución recibida.
Según el opositor Partido Liberal Demócrata (PLD), en los últimos años la contribuyente coreana, residente en Kioto (centro de Japón), ha donado al menos 200.000 yenes (1.735 euros, 2.430 dólares) a Seiji Maehara, a quien conoce desde la infancia.
Se perfilaba como sucesor del impopular primer ministro Naoto Kan
Maehara era uno de los políticos más prometedores del PD y sonaba para sustituir al frente del Gobierno a Naoto Kan, cuya popularidad cayó la semana pasada al 22 por ciento.
Kan fue elegido primer ministro de Japón el 8 de junio de 2010 tras la abrupta dimisión de Yukio Hatoyama, quien el 30 de agosto de 2009 había ganado las elecciones generales con el PD apartando del Gobierno al Partido Liberal Demócrata, en el poder en Japón durante más de medio siglo.
El PD de Kan tiene una amplia mayoría absoluta en la Cámara de Representantes pero en julio de 2010 perdió el control del Senado, lo que permite a la oposición bloquear parte de sus iniciativas legislativas.