El Fine Gael y el Partido Laborista acuerdan un gobierno de coalición en Irlanda
- Se ultiman los detalles entre el Fine Gael y los laboristas
- El nuevo gobierno tendría como primer Ministro a Enda Kenny
Los dos partidos vencedores de las elecciones legislativas del 25 de febrero en Irlanda, el Fine Gael y el Laborista, "concluyeron" un acuerdo "con vistas a formar un gobierno de coalición", ha anunciado este domingo el líder del Fine Gael, Enda Kenny, que ha asegurado que él se convertirá en el Primer ministro.
"Estoy feliz de decirle que concluímos un acuerdo ", declaró Enda Kenny a la radio pública RTE.
"Trabajamos en algunos detalles finales antes de presentar el acuerdo a ambos partidos ", ha añadido, precisando haber tenido varias reuniones con su homólogo de la Labranza, Eamon Gilmore, en el curso de la semana pasada.
Fino Gael (centro) se llevó con facilidad legislativas anticipadas del 25 de febrero, pero sin conseguir mayoría absoluta, apremiaba burcar una alianza con la Labranza, una formación de izquierda con la que Fino Gael ya obedeció al timón repetidas veces.
Enda Kenny, que e ha asegurado de hacerse el nuevo Primer ministro, se ha comprometido en renegociar el plan de salvamento internacional de la Unión Europea (UE) y del Fondo monetario internacional (FMI), que Irlanda ha sido forzada de aceptar a finales de 2010 y que ha sido percibido por numerosos irlandeses como una humillación.