Enlaces accesibilidad

La niña protagonista de 'Slumdog Millionaire': "He perdido todos los libros, juguetes, fotografías "

  • Un incendio destruye la casa de la joven actriz Rubina Alí
  • El incendio ha arrasado 2.000 chabolas en el arrabal de Garib Nagar

Por
La actriz que interpretaba a la joven Latika en la película ganadora del oscar Slumdog Millionaire, Rubina Ali, inspecciona las ruinas de la chabola en la que vivía.
La actriz que interpretaba a la joven Latika en la película ganadora del oscar Slumdog Millionaire, Rubina Ali, inspecciona las ruinas de la chabola en la que vivía.

Rubina Alí, la niña protagonista en la oscarizada película Slumdog Millionaire, ha perdido la que fue su casa y muchos de sus recuerdos en un incendio que ha arrasado 2.000 chabolas en el arrabal de Garib Nagar, en Bombay.

"He perdido todos los libros, juguetes, fotografías y premios que recibí por la película", se ha lamentado joven actriz, citada por la agencia IANS.

Rubina, de diez años, relata que en su casa "quardaba los recortes de periódicos" porque le hacían recordar cómo se hizo "famosa".

"Ahora todo ha desaparecido", ha agregado Alí, quien ya no residía en el arrabal incendiado pese a que su familia conservaba la casa.

Las autoridades indias han anunciado ya indemnizaciones para unas 12.000 personas que se han quedado sin hogar.

"La situación está regresando a la normalidad. El Gobierno provincial ha anunciado una compensación de 25.000 rupias (unos 556 dólares) para las víctimas del incendio", ha explicado una fuente de la Policía de Maharashtra, cuya capital es Bombay.

En la enorme metrópoli portuaria de Bombay, capital financiera de la India, gran parte de la población vive en arrabales como el de Garib Nagar.

De la ficción a la realidad

Slumdog Millionaire ("Millonario perro chabolista"), del director británico Danny Boyle, cuenta la historia de un chico de los arrabales de Bombay que se hace con el máximo premio en el concurso "¿Quién quiere ser millonario?". Recibió ocho Óscars en 2009.

Tras el éxito de la película, el Gobierno regional regaló un piso a los niños protagonistas del filme. La adjudicación de los apartamentos sufrió retrasos por la celebración de las elecciones indias, pero finalmente su nuevo hogar llegó.

En 2009, Rubian Alí presentó su biografía, El sueño de Rubina (Planeta), en un intento de contestar a las personas que dijeron que su padre intentó venderla a un jeque árabe. “Son todo mentiras”, aseguró.

En el libro relata, entre otras vivencias, cómo la esposa de un jeque árabe se encaprichó de la pequeña y ofreció dinero a su padre para llevársela a Dubai, negocio que su progenitor rechazó.

Camino a Bollywood

Los grandes planes de esta niña y su familia pasan ahora por ganarse la vida en el universo del celuloide.

Rubina sueña con estudiar para convertirse en estrella de Bollywood, la meca del cine indio. Y no Hollywood, sinónimo del glamour del cine occidental, donde compartió alfombra roja con celebridades como Angelina Jolie o Brad Pitt.