Enlaces accesibilidad

El ex jefe de ETA Carrera Sarobe ordenó volar las Torres Kio al comando Otazua en 2010

  • El hallazgo del arsenal de Obidos, en Portugal, frustró el atentado
  • Los terroristas querían colocar un vehículo bomba en las inmediaciones

Por
El etarra Ata ordenó al comando Otazua volar las Torres Kio de Madrid en 2010

El ex número uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, ordenó atentar contra las Torres Kio de Madrid en el año 2010 al comando Otazua, desarticulado en Vizcaya en pasado martes. Para ello tenían que utilizar el explosivo que la banda terrorista almacenaba en la base de Obidos (Portugal), según han informado a TVE fuentes de la lucha antiterrorista.

El atentado se frustró tras el hallazgo del escondite de ETA en Obidos, donde la banda almacenaba 1.300 kilogramos de explosivo.

Según informa la agencia Efe, Ata ordenó que se atentara contra las Torres Kio mediante la colocación en sus inmediaciones de un vehículo cargado de explosivo.

El almacén de explosivo era, supuestamente, el destino de los etarras interceptados el 9 de enero de 2010 por la Guardia Civil en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez.

Aunque la gran mayoría de los atentados que se imputan a los detenidos el pasado martes -Daniel Pastor, Íñigo Zapirain, Beatriz Etxeberria y Lorena López- fueron cometidos en Vizcaya, como el asesinato del policía Eduardo Puelles, el comando Otazua también se trasladó fuera del País Vasco para atentar en Santoña (Cantabria), donde mató al militar Luis Conde de la Cruz, y en Burgos contra la casa cuartel de la Guardia Civil.

ETA también planeó atentar contra Azca

Al margen de los planes del comando Otazua, el que atentó en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006, haciendo saltar por los aires la anterior tregua de ETA, también recabó información para colocar un vehículo con explosivos en la zona comercial de Azca, en el centro de Madrid, muy cerca de las Torres Kio.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado este lunes por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes a Arturo Cubillas y a los antiguos máximos dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry; y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, por ser los presuntos cerebros de la colaboración mantenida en Venezuela entre la organización terrorista y las FARC.