Enlaces accesibilidad

Familias de los bomberos muertos en Horta pedirán imputar al ex conseller de Interior Saura

  • Dicen que él y Boada presionaron al alcalde de Horta
  • Montilla podría ser citado como testigo para corroborarlo
  • Acusan también a tres altos cargos de los bomberos

Por

Los abogados de las familias de cuatro de los cinco bomberos muertos en el incendio de Horta de Sant Joan en julio de 2009 pedirán la imputación del ex conseller de Interior Joan Saura, del ex secretario de Interior y actual diputado Joan Boada y de tres altos cargos de los Bomberos, alegando coacción a testigos por un presunto delito de obstrucción de la justicia en la investigación.

Los abogados de los familiares sostienen que todos ellos presionaron y coaccionaron a varios testigos para intentar cambiar su declaración ante la juez durante el proceso de instrucción de la tragedia, según ha explicado hoy el abogado de una de las familias, Pau Simarro, en una rueda de prensa celebrada en Lleida.

Acusan a Saura, Boada y los tres altos mandos de los bomberos de incidir "de forma incorrecta, irregular y delictiva" sobre la investigación, tratando de "adoctrinar" al cuerpo con reuniones en las que se explicaba su versión de lo ocurrido en Horta, y también coaccionando a ciertas personas para que ocultaran determinada información ante la juez.

Supuestas coacciones al alcalde de Horta

El abogado ha explicado, en este sentido, que la misma noche que ocurrió el incendio, Saura, Boada y el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, cenaron en Horta de Sant Joan con el alcalde del municipio, Àngel Ferràs, quien se había mostrado muy crítico con la actuación de los mandos de los Bomberos y su "absoluta falta de coordinación".

Ferràs denunció posteriormente que en esta cena se sintió "presionado y condicionado" por las palabras de Saura y Boada, quienes presuntamente le conminaron a cambiar sus declaraciones.

Debido a que José Montilla estuvo presente en esa cena, Simarro ha afirmado que "es muy probable" que, de admitir el juez a trámite esta nueva denuncia, sea citado a declarar como testigo.

Acusados también tres bomberos

En cuanto a Joan Rovira, Agustí Gatell y Antoni Rifà, los abogados de las familias aseguran que amenazaron con no volver a contratar en las campañas de incendios forestales a Vicenç Creus, jefe del parque de bomberos de Horta, y el sargento José Pino si no se mantenían "calladitos".

Tanto Creus como Pino, grandes conocedores de la zona de Horta, declararon ante el juez que el jefe de guardia de los bomberos, Carles Font, conocido como Delta 0, no respetó la estrategia que se diseñó la noche anterior para afrontar las llamas y que hubiera garantizado la seguridad de los efectivos.

Simarro ha comentado que esta nueva causa se iniciará en el juzgado de Gandesa que investiga la tragedia, aunque al ser uno de los posibles imputados Joan Boada, diputado en el Parlament y por lo tanto aforado, el caso pasará posteriormente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).