El fiscal de La Haya advierte que podría investigar crímenes de guerra en Libia
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luís Moreno-Ocampo, ha afirmado en una entrevista en el programa Puntos de vista de Radio Exterior de España que el tribunal podría investigar posibles crímenes de guerra en Libia.
La CPI anunció el pasado jueves la apertura de una investigación contra Muamar el Gadafi y otras 15 personas por posibles crímenes de lesa humanidad.
"Ahora lo que la información sugiere es que hay grupos armados, hay una especie de conflicto bélico y si se extiende, esperemos que no, esto puede dar lugar a otro tipo de crímenes, crímenes de guerra", ha declarado el fiscal.
Según ha explicado Moreno-Ocampo, "crimen de lesa humanidad es todo ataque masivo o sistemático a la población civil". En cambio, durante una guerra "no es crimen atacar a combatientes, es crimen cometer saqueos, atacar a civiles... hasta ahora nuestra información es que hay crímenes de lesa humanidad, si hay crímenes de guerra lo veremos".
Investigación a Gadafi
Preguntado sobre si la investigación en curso en el CPI se centra en Gadafi, el fiscal ha puntualizado que "sólo investigamos a las personas máximos responsables, somos selectivos".
"La información sugiere que son organismos de seguridad los que están atacando, hemos identificado a las personas que tienen poder de facto o formal para informarles que los comandantes pueden ser responsables penalmente. No tenemos una persona identificada hoy", ha precisado.
"Veremos si podemos conseguir información sobre los crímenes más serios que hayan ocurrido, pero protegiendo a los testigos" ha declarado.
Colaboración de Garzón
Moreno-Ocampo ha confirmado que el juez español Baltasar Garzón está asesorando al CPI.
"Tiene una experiencia muy larga en investigación de crímenes complejos y masivos, tiene buenas ideas de cómo superar problemas técnicos", ha subrayado.
El fiscal también ha destacado la "notable velocidad" del Consejo de Seguridad de la ONU en encargar la investigación al CPI, y ha señalado las redes sociales como una de los factores que han influido.
"La Corte Penal Internacional y Facebook son comunidades que se arman sobre la base de ideas" y ambas "responden a un nuevo mundo", ha dicho.
Por último, Moreno-Ocampo cree que es un "paso enorme" que países que no forman parte del CPI, como Estados Unidos, acepten la intervención del tribunal en crisis como la de Libia.