Enlaces accesibilidad

Sale de prisión el exconsejero asturiano acusado de cohecho y prevaricación

  • Ha pagado una fianza de 100.000 euros
  • La familia ha reunido el dinero gracias a aportaciones particulares

Por

El exconsejero de Educación y Ciencia de Asturias José Luis Iglesias Riopedre ha salido este lunes de la cárcel de Villabona tras aportar el justificante bancario que consignaba los 100.000 euros de fianza impuestos por la sección octava de la Audiencia Provincial por un supuesto caso de corrupción en adjudicaciones de contratos.

Riopedre había ingresado en la prisión provincial el 25 de enero por orden de la jueza de Instrucción número 4 de Gijón, Ana López Pandiella, que le imputa delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios.

Aunque la Audiencia Provincial decidió el pasado 24 de febrero que podría eludir la prisión si pagaba una fianza de 100.000 euros, la familia del exconsejero asturiano no ha reunido hasta este lunes el dinero, gracias al apoyo de un grupo de amigos que la semana pasada inició una cuestación.

Su número ds continúa en prisión

Según han indicado a Efe fuentes próximas a la familia, Riopedre, que deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Gijón, ha sido recibido a su salida de prisión por un grupo de amigos que había preparado un dispositivo para que pudiera abandonarla sin la presencia de medios de comunicación.

Las mismas fuentes han indicado que el exconsejero se encontraba "tranquilo" y "bien de salud" y se ha mostrado contento a su salida del presidio desde donde ha sido conducido a un lugar que han evitado desvelar para que pueda reunirse con su familia "con la mayor tranquilidad".

Riopedre fue encarcelado junto a la ex número dos de su departamento, María Jesús Otero, y la funcionaria de la administración autonómica Marta Renedo, que continúan en prisión por su presunta implicación en la adjudicación irregular de contratos.

Los responsables de dos empresas de material de oficina y suministros, Almacenes Pumarín e Igrafo, también fueron detenidos y puestos en libertad bajo fianza de 300.000 euros por su presunta implicación en dicha trama.ha trama.