Enlaces accesibilidad

Velasco procesa a Cubillas, Thierry y Ata en el caso de la colaboración entre ETA y FARC

Por
Velasco procesa a Cubillas, Thierry y Ata en el caso de la colaboración entre ETA y FARC

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes a Arturo Cubillas y a los antiguos máximos dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry; y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, por ser los presuntos cerebros de la colaboración mantenida en Venezuela entre la organización terrorista y las FARC.

En la providencia destaca que, por primera vez, se considera a Arturo Cubillas como un dirigente de ETA. Los otros dos sí que lo fueron hasta su detención: Thierry fue 'número uno' militar de ETA desde septiembre de 2007 hasta mayo de 2008; y Carrera Sarobe, fue jefe militar de ETA hasta su arresto en Francia en mayo de 2010.

Hace un año, el mismo magistrado procesó a seis presuntos miembros de ETA -entre ellos Cubillas- y otros siete de las FARC por cooperar entre ambas bandas terroristas.

Otros cuatro etarras procesados

Mediante un auto dictado este lunes, el magistrado procesa también en la causa a otros cuatro terroristas de ETA: José Lorenzo Ayestarán y José Ignacio Olaskoaga, por un delito de tenencia explosivos en colaboración con organización terrorista; y a Iraitz Guesalaga, responsable de informática de ETA, e Iurgi Mendinueta por colaboración terrorista.

En su providencia, Velasco dicta órdenes internacionales de detención y decreta el ingreso en prisión contra los siete procesados a efectos de solicitar su extradición próximamente.

De esta manera, el juez de la Audiencia Nacional vuelve a pedir la extradición de Cubillas, algo que ha negado en reiteradas ocasiones Venezuela.

Relación de Cubillas con ETA y las FARC

Velasco señala en el auto que Arturo Cubillas "ha mantenido al menos entre los años 2004 y 2008 contacto constante, permanente y directo con la cabeza de la organización terrorista ETA y los distintos dirigentes de los comandos activos de esta".

El funcionario del Gobierno venezolano "ha coordinado y ejecutado tareas directivas de formación e instrucción, mejora de armamento y técnicas terroristas, además de haber aportado la correspondiente infraestructura que lejos de ser episódicos transciende la mera colaboración para conformar un delito de integración en la estructura de ETA en el continente americano desde tierra venezolana".

El magistrado considera, además, en su auto que Thierry ordenó a Guesalaga, el informático de ETA, viajar a Venezuela en septiembre de 2007 para instruir a Cubillas en las técnicas de encriptado para que pudiese comunicarse con mayor seguridad con la dirección etarra.

Trece terroristas procesados en 2010

Hace un año, Eloy Velasco procesó a seis  presuntos miembros de ETA y otros siete de las FARC que pidieron ayuda a  la banda terrorista para atentar contra altos cargos colombianos en  España, entre ellos el actual presidente Álvaro Uribe y su antecesor,  Andrés Pastrana.

En ese auto el juez aseguró que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los dos grupos terroristas.

Los procesados entonces fueron los presuntos etarras Arturo Cubillas Fontán, que ha ocupado altos cargos en el Gobierno de Venezuela, José Ignacio  Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta, José José Angel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio.

Los supuestos miembros de las FARC procesados son Emiro del  Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert,  Luciano Martín Arango, Omar Arturo Zabala Padilla, Víctor Ramón  Vargas Salazar y Omar Arturo Zabala Padilla.