Aguirre: Los poderes públicos le hemos fallado a la última víctima de violencia de género
- Aguirre hace un llamamiento a todas las administraciones implicadas
- Guía sobre violencia de género: 016, teléfono de atención a las víctimas
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha advertido a los poderes públicos implicados en la lucha contra la violencia de género de que no se puede "pasar por alto" hechos como los que provocaron este pasado lunes el asesinato en Fuente el Saz del Jarama (Madrid) de una mujer de 52 años, a la que, según ha dicho, "todos hemos fallado".
Aguirre ha hecho estas consideraciones este martes en el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se ha celebrado en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol y al que han acudido, entre otros, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez.
La presidenta ha recordado que la mujer asesinada pidió ayuda para protegerse y que había conseguido una orden de alejamiento, a pesar de lo cual, ha dicho, "no ha podido salvar su vida".
Evitar otro caso igual
Esperanza Aguirre ha solicitado que todos los poderes públicos implicados en la lucha y prevención de la violencia machista y, en general, "a todos los que hemos fallado a esta chica", que traten de evitar que hechos como el de Fuente el Saz se repitan.
A su juicio, no se puede "pasar por alto" que situaciones como esta, donde una mujer pidió ayuda para protegerse de un individuo "peligroso", le hayan costado la vida por no estar suficientemente protegida contra él.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha manifestado que este último asesinato ha hecho este día sea una jornada "agridulce", pues por un lado "se celebra que poco a poco se va avanzando en el objetivo de igualdad" y por otro, "se constata que queda mucho por hacer".
En este sentido, la presidenta regional ha dicho que Madrid posee el mercado de trabajo más paritario de España, con una tasa de ocupación femenina del 47%, pero que aún queda mucho para lograr la igualdad de oportunidades y ayudar a las mujeres de otros países que permiten la tiranía y la mutilación.