Enlaces accesibilidad

Cuando Sadam era amigo de Rumsfeld...y le daba vídeos secretos de las "barbaries" sirias

  • El exsecretario de Defensa de EE.UU. muestra un vídeo regalado por Sadam
  • En él aparecen soldados sirios comiéndose serpientes y acuchillando cachorros
  • Rumsfeld sería después el patrocinador de la invasión de Irak

Por
Captura del vídeo emitido por la web de Donald Rumsfeld que muestra a una soldado siria mordiendo una serpiente.
Captura del vídeo emitido por la web de Donald Rumsfeld que muestra a una soldado siria mordiendo una serpiente.

El exsecretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, ha colgado en su página web un vídeo que le regaló Sadam Huseín en 1983 en el que se muestran a mujeres soldado sirias mordiendo la cabeza de serpientes y un soldado apuñalando hasta matar a un cachorro.

Rumsfeld, arquitecto de la invasión a Irak en 2003 que derrocó a Sadam, asegura en su página que el dictador le dió el vídeo como un regalo durante una misión secreta que realizó en Bagdad como enviado especial a Oriente Medio del presidente Reagan en 1983.

"Estos regalos suelen ser extraños pero incluso yo me quedé impresionado con éste", detalla Rumsfeld en su página, titulada 'The Rumsfeld Papers'.

"Sadam me dió un vídeo de tres minutos que documentaba lo que llamaba 'atrocidades' sirias", añade.

"La secuencia borrosa y con saltos muestra a jóvenes sirios mordiendo cabezas de serpientes y acuchillando cachorros con el aparente aplauso del exdictador sirio Hafez el Assad", relata.

El vídeo, en blanco y negro, aparece en su página web con la advertencia de que contiene violencia gráfica que puede herir la sensibilidad. Su oficina ha asegurado después en Twitter que es la primera vez que estas imágenes se hacen públicas.

Atrocidades

El vídeo muestra lo que parece ser una unidad militar siria que realizar un desfile para una audiencia de digantarios, entre los que se encuentra Assad.

Entonces, jóvenes soldados, con boinas y trajes de camuflaje, se colocan en línea para pasar revista, sostieniendo cada una una serpiente que luego proceden a morder repetidamente hasta que pueden desgarrarlas con las manos.

En escenas siguientes, los soldados aparecen asando las serpientes y comiéndoselas mientras Assad y la audiencia aplauden.

Posteriormente, otros soldados aparecen saltando de la parte de atrás de un camión. Uno de ellos sostiene un cachorro vivo que apuñala repetidamente con un cuchillo y luego arroja su cuerpo sin vida a un lado.

"El mensaje de Sadam es claro: el régimen sirio era bárbaro. Aunque esta prueba era dificilmente convincente, su conclusión era difícil de contradecir", asegura Rumsfeld.

El secretario de Defensa está colgando en su página los documentos que ha reunido a lo largo de su larga carrera política relaciodos con sus memorias, tituladas Known and unknown.

Su controvertido mandato -que vió cómo Al Qaeda atacaba en suelo norteamericano, una guerra dura en Afganistán y la invasión de Estados Unidos de Irak- acabó con su dimisión forzada en 2006 por el clima de caos en el otrora país dominado por Sadam Huseín.