Enlaces accesibilidad

Pajín: "Hay que seguir luchando contra la violencia machista, cimentada en la desigualdad"

Por

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer" en materia de igualdad entre hombres y mujeres y ha subrayado que, precisamente, esta es la base de la violencia de género, "una lacra cimentada en siglos de desigualdad" contra la que, ha afirmado, "hay que seguir luchando".

En declaraciones al programa En días como hoy, de RNE, Pajín ha reconocido que la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas son "insoportables", pero también son un reflejo de que "tenemos que seguir caminando y luchando para acabar con esta lacra basada en siglos de desigualdad entre hombres y mujeres".

Sin embargo, la ministra no ha querido quedarse solo con lo malo y ha querido subrayar lo positivo que se ha logrado hasta ahora. Entre otras cosas, tener un marco legal para luchar contra este tipo de violencia o las políticas de igualdad.

"Queda mucho por recorrer"

Para Leire Pajín, "queda mucho camino por recorrer". "Las políticas de igualdad, que a veces se frivolizan desde algunos sectores, son necesarias -ha subrayado la ministra- para que, por ejemplo, hombres y mujeres cobren lo mismo".

"En los últimos ocho años hemos avanzado en el número de mujeres que ocupan puestos de dirección o en la brecha salarial entre hombres y mujeres. Hemos avanzado. Y eso es porque la igualdad importa, porque está en el corazon de la agenda política", ha remarcado.

Pajín también ha querido hacer un reconocimiento a los esfuerzos de las mujeres mayores, de la tercera edad. "Son nuestras mejores aliadas en muchas ocasiones para luchar contra la desigualdad o la violencia de género", ha dicho.

También ha querido poner el foco en la doble discriminación, "la doble barrera", que sufren las mujeres mayores de 50 años para encontrar trabajo y desarrollar su actividad laboral.

Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación

Pajín ha defendido la Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación que está preparando el Gobierno y que tiene como objetivo que "nadie pueda sentirse humillado" por razones de nacimiento, raza, sexo, convicción, discapacidad, edad, religión, identidad sexual o enfermedad.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizó el pasado mes de febrero algunas recomendaciones sobre la norma, como que no afecte a las competencias del Defensor del Pueblo o que sea más específica en algunos puntos.

"Vamos a incorporar las recomendaciones del CGPJ. Pero quiero recordar que ha avalado esta ley que es un instrumento para evitar la discriminación por cualquier motivo y que surge de una directiva europea para evitar la desigualdad", ha afirmado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Pajín ha querido subrayar que el Día de la Mujer cumple cien años, pero que estos cien años de lucha tienen un contrapeso, que son siglos de desigualdad.