Enlaces accesibilidad

España coloca 4.000 millones de euros en una emisión de deuda con un interés fijo del 6%

  • La demanda de la emisión ha superado los 7.000 millones de euros
  • España colocó 6.000 millones de euros a un interés del 5,6% en la última emisión

Por

El Tesoro Público español ha logrado colocar este martes 4.000 millones de euros en una emisión sindicada de bonos a 15 años, con un cupón del 5,9% según los datos de mercado.

La rentabilidad ofrecida en la subasta de este martes, del 6,01%, es equivalente a 217 puntos básicos respecto al tipo mid-swap (índice de referencia para este tipo de colocaciones).

La emisión de deuda sindicada ofrece, al contrario que las subastas, un interés fijo a los compradores.

Participantes en la emisión

La demanda de la emisión ha superado los 7.000 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Economía. Las mismas fuentes han explicado antes de la operación que Caja Madrid, Citigroup, Crédit Agricole, Deutsche Bank, HSBC y el Santander participaban en la colocación.

En la anterior subasta de estas características celebrada el pasado 17 de enero, el Tesoro logró colocar 6.000 millones de euros en obligaciones a diez años con un cupón del 5,5%.

Entonces, la rentabilidad ofrecida fue del 5,60%, equivalente a 225 puntos básicos respecto al tipo mid-swap, mientras que la demanda superó los 12.000 millones de euros.

Segunda subasta de marzo

La subasta celebrada este martes es la segunda que lleva a cabo el Tesoro español en lo que va de mes, ya que el pasado 3 de marzo celebró una subasta de obligaciones y bonos a cinco años en la que adjudicó 3.798 millones de euros y redujo casi dos décimas el interés de éstos últimos, que pasó del 4,590% al 4,408%.

La próxima semana, el Tesoro tiene previsto realizar una emisión de letras a 12 y 18 meses (día 15 de marzo) y de obligaciones (17 de marzo). El 22 de marzo, el Tesoro Público español celebrará una subasta de letras a 3 y 6 meses.

La emisión española de este martes se lleva a cabo un día después de que la agencia de medición de riesgos Moody's haya rebajado tres escalones la calificación de la deuda soberana griega, cuyo Gobierno ha celebrado este martes una subasta de letras en la que colocó 1.625 millones de euros con una rentabilidad del 4,75%.