La justicia francesa suspende hasta junio el juicio contra Chirac por un recurso de la defensa
- El juez ha ampliado la suspensión a otro juicio contra el expresidente
- La defensa alega que los hechos han prescrito
- El expresidente francés no ha comparecido en ningún momento
El Tribunal Correccional de París ha anunciado este martes la suspensión hasta "alrededor del 20 de junio" del proceso contra el expresidente francés, Jacques Chirac, tras aceptar una cuestión de constitucionalidad presentada por un abogado de la defensa y ha extendido la suspensión a otro caso similar abierto en Nanterre.
El tribunal ha aprobado la "cuestión prioritaria de constitucionalidad" del abogado de otro de los acusados, que considera que los delitos han prescrito, lo que significa que el Tribunal de Casación tendrá en principio tres meses para decidir si eleva esa demanda al Consejo Constitucional.
Los magistrados se pronunciaron no sólo por esperar a que se resuelva la cuestión de constitucionalidad que concernía la instrucción que se había llevado a cabo en el Tribunal de París, sino por que un segundo sumario que se había instruido en Nanterre tampoco sea juzgado entre tanto.
El proceso de Nanterre
El abogado de la defensa, apoyado por el fiscal, considera anormal juzgar hechos tanto tiempo después de su comisión, ya que cree que han prescrito, por lo que pidió al tribunal que se asegure que el proceso es conforme a la constitución gala.
Por eso ha pedido al tribunal que una vez que ha suspendido el juicio a Chirac en París haga lo propio con el proceso en Nanterre, algo que finalmente ha conseguido.
La primera instrucción se refiere a 21 empleos ficticios de personas que fueron contratadas y pagadas por el Ayuntamiento de París entre 1992 y 1995, pero que supuestamente no trabajaban para el municipio.
La segunda, investigada por el Tribunal de Nanterre, concierne otros siete empleos también remunerados por las arcas municipales de la capital francesa, para personas que en realidad -según la acusación- ocupaban diversos puestos en el partido del expresidente, el neogaullista RPR.
Chirac, ausente
Como estaba previsto, Chirac tampoco ha acudido al Palacio de Justicia, aunque uno de sus abogados, Georges Kiejman, insistió en que el antiguo mandatario de 78 años "ha dicho siempre que quería explicarse"
El proceso contra el expresidente francés por corrupción cuando era alcalde de París se inició el pasado lunes y es histórico por ser la primera vez que podría sentarse en el banquillo un antiguo jefe de Estado galo.
El procedimiento que pretende que se examine la prescripción de los delitos es, para los abogados de la acusación particular, una "maniobra dilatoria" y un "montaje" para evitar la comparecencia del ex jefe de Estado.
Suspensión prevista
El caso copa desde hace semanas la atención de todos los medios de Francia, que daban ya por descontada la suspensión del juicio.
En la prensa se llegó a afirmar que Chirac iba a alegar problemas de salud para evitarlo, ante lo cual la ex primera dama Bernadette salió en defensa de su marido para subrayar que éste "siempre ha dicho que quería ser tratado como cualquier otro" y no iba a rehuir sus responsabilidades.
El letrado Jean-Yves Le Borgne, que defiende al antiguo jefe de gabinete de Chirac en la Alcaldía, Rémy Chardon (también acusado junto a otras ocho personas), fue el que formalizó los recursos de constitucionalidad ante el Tribunal Correccional de París y el de Nanterre (en las afueras de la capital).