Enlaces accesibilidad

AENA e Iberia invertirán 100 millones en la construcción de la nueva terminal de carga junto a la T4

  • La infraestructura generará 400 empleos directos y 1.000 indirectos
  • Permitirá triplicar el volumen de carga manejada por Iberia en Barajas

Por

AENA e Iberia invertirán 100 millones de euros en la construcción de una nueva terminal de carga de la compañía aérea en el aeropuerto de Madrid-Barajas junto a la T4, según ha anunciado este jueves el ministro de Fomento, José Blanco, durante la presentación del proyecto.

Del total invertido, Iberia aportará 60 millones de euros y AENA los 40 millones de euros restantes, con el objetivo de convertir a Barajas en el principal hub -centro de conexión de vuelos- de mercancías a Latinoamérica.

La nueva terminal se situará en la zona de carga del Este del aeropuerto y ocupará una parcela de 92.000 metros cuadrados, un 40% más del centro de carga actual, y contará con una superficie edificada de 52.000 metros cuadrados (39.000 de ellos corresponden a la nave principal), casi el doble que la ya existente.

La situación de la nueva terminal, cerca del Edificio Satélite de la T4, donde operan los vuelos que enlazan España e Iberoamérica, "disminuirá los tiempos de acceso a las aeronaves, lo que incrementará la eficiencia y la calidad del servicio" de tratamiento de mercancías, según explica Fomento.

Permitirá triplicar el volumen de carga de Iberia

Blanco -que ha auspiciado la firma del contrato para su puesta en marcha entre el ente público y la aerolínea que preside Antonio Vázquez- subraya que el proyecto estará operativo en 2015, cuando está previsto que finalicen las obras.

Ese nuevo centro permitirá triplicar en 2030 el volumen de carga que Iberia manejó el año pasado en el aeródromo madrileño. En 2010 la compañía superó las 175.000 toneladas de mercancías -el 47% del total de las que transitaron por el aeropuerto de Barajas- y podría alcanzar las 650.000 toneladas dentro de 20 años.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, destaca que la nueva terminal de carga permitirá crear 400 empleos directos y 1.000 indirectos en servicios aeroportuarios -como aduanas, vigilancia o transporte- y otros sectores (sanitario, hostelería o comercio).

José Blanco ha destacado en el acto de presentación de la nueva terminal que la inversión de 13.000 millones de euros realizada desde 2004 en la red de aeropuertos española “ha sido un factor determinante para apuntalar la recuperación del transporte aéreo” en España.

Según el ministro de Fomento, el incremento del transporte de mercancías registrado en 2010 en España, tanto por mar como por aire, "debe interpretarse como un hecho que apoya la confianza en el inicio de nuestra recuperación económica, ya que este transporte anticipa el crecimiento del Producto Interior Bruto".

En 2010, el centro de carga aérea del de Barajas operó más de 373.000 toneladas de carga, un 23,3% más que el año anterior. En el conjunto de aeropuertos de la red de AENA, el volumen de mercancías movido fue de casi 700.000 toneladas, lo que representa un incremento del 15% sobre el 2009.

El ministro ha matizado que, aunque en el transporte aéreo las mercancías medidas en toneladas suponen un porcentaje pequeño, su valor económico por tonelada transportada es del orden del 30 a 40 veces el valor total de las mercancías movidas por los distintos modos de transporte.

Esto, a su juicio, hace apreciar la oportunidad e importancia del proyecto de la nueva terminal de carga del aeropuerto de Barajas, donde el pasado año se ha transportado más del 57% de la mercancía total movida en el conjunto de AENA.