Enlaces accesibilidad

Portugal coloca 1.000 millones de euros en deuda, pero acusa la presión sobre la deuda soberana

  • El país luso tendrá que pagar un interés del 5,99% en obligaciones de deuda

Por

Portugal ha colocado en el mercado 1.000 millones de euros en obligaciones de deuda a dos años a un interés del 5,99%, dos puntos más que en la anterior subasta comparable, hace seis meses.

De esta manera, Portugal ha conseguido colocar la totalidad de la emisión prevista y ha vuelto a suscitar el interés de los inversores, ya que la demanda superó en 1,6 veces la oferta.

Sin embargo, el interés de estos títulos a dos años es un 50% al pagado en la última emisión de características semejantes, en septiembre, cuando se colocaron 661 millones de euros con vencimiento también en 2013 al 4,086 por ciento.

Más presión sobre España, Grecia y Portugal

La subasta se produce después de la última emisión de deuda sindicada de España, que este martes logró colocar 4.000 millones de euros  a un interés fijo del 6,01%. Grecia también logró adjudicar este martes  1.625 millones de euros a un interés del 4,75%, ligeramente superior al  de la última subasta, en un momento en que aumenta la presión sobre la  economía de los países periféricos de la zona euro, España, Portugal y  Grecia, ante la crisis económica.

La emisión de deuda de Portugal ha tenido que superar el aumento de la prima de riesgo de su bono soberano a diez años, que se situaba en un 7,5% antes de esta última subasta. La prima de riesgo de cada país se mide con el diferencial entre el bono soberano a diez años y el alemán del mismo plazo.

Debido a esas tensiones, la prima de riesgo española ha subido este miércoles hasta los 222 puntos básicos desde los 219 de la apertura.

Según los datos del mercado, la rentabilidad del bono español a 10 años se incrementó hasta un 5,511% desde el 5,486% de la apertura, mientras que el del alemán pasaba del 3,299%, al 3,290%.

Por otro lado, la prima de riesgo de Portugal ha alcanzado los 425 puntos básicos, ya que sus bonos a 10 años han terminado ofreciendo un interés del 7,54%. 

El diferencial entre el bono de Grecia y el alemán ha subido hasta los 946 puntos básicos desde los 940 de la apertura, mientras el del irlandés ha bajado hasta los 610 puntos básicos desde los 619 del comienzo de la sesión.