El sector turístico teme que la huelga de AENA 'dé la puntilla' a su recuperación
- Creen que puede generar incertidumbre en los turistas extranjeros
- Este jueves sindicatos y empresa retoman los contactos para evitar los paros
El sector turístico español cree que la huelga de AENA de 22 jornadas convocada el martes por los sindicatos UGT, USO y CC.OO. traerá consigo "daños irreparables", ya que se efectuará durante Semana Santa, el Puente de Mayo, el Corpus y las fechas de salida y retorno de julio y agosto.
Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la huelga -con la que los sindicatos pretenden protestar contra la privatización del sector aeroportuario- afectará gravemente a la imagen de España como destino turístico, en un momento "clave" para la recuperación del sector.
Lo mismo piensan los hosteleros barceloneses, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que advierten de los "perjuicios irreversibles" que podría sufrir la industria turística.
Asimismo, CEHAT considera que la industria turística española no puede permitirse "una nueva amenaza", después de las pérdidas millonarias de 2010 ocasionadas por la crisis provocada por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjälla y el cierre del espacio aéreo español a causa del plante de los controladores.
El presidente de esta organización, Juan Molas, ha señalado que las previsiones del sector hotelero para el primer periodo de 2011 eran "optimistas", pero pueden verse "truncadas" por la huelga.
"Alevosa, insolidaria e intencionalmente lesiva"
Para la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), la huelga es "alevosa, insolidaria e intencionalmente lesiva" con el sector.
A su vez, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) asegura que las reservas que deberían realizarse estos días están paralizadas y que muchos turistas extranjeros han comenzado a buscar destinos alternativos, como Turquía.
El presidente de ADEAVE, José Manuel Maciñeiras, ha explicado que las posibilidades de que estos viajeros no vengan a España y elijan pasar sus vacaciones en otros países son "enormes".
Además, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha destacado que los usuarios que ya tenían contratados viajes para Semana Santa están buscando posibles alternativas de viajes en caso de que la huelga finalmente se confirme.
Los temores ante la eventual pérdida de clientes son compartidos por la Federación Española de Hostelería (FEHR), que piensa que la huelga agravará la situación del sector de la restauración, ya "muy afectado" por la nueva ley antitabaco.
El secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, cree que la convocatoria de huelga es "irresponsable" porque genera "incertidumbre" en los turistas extranjeros, pero además es "un jarro de agua fría" para los restauradores, que esperaban que la llegada de visitantes foráneos compensase la "floja" demanda nacional.
Reunión este jueves entre sindicatos y AENA
Los hosteleros han pedido al Ministerio de Fomento, y al de Industria, Turismo y Comercio, así como a los agentes sindicales, que alcancen "un acuerdo definitivo" que suponga "la cancelación inmediata" de los paros anunciados.
El presidente balear, Jaime Antich, ha pedido que se desconvoque el paro, mientras que la Generalitat Valenciana se ha dirigido al ministro de Fomento, José Blanco, para solicitarle que negocie cuanto antes con los trabajadores de AENA.
El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se ha mostrado confiado en que la huelga no se produzca, ya que, de llevarse a cabo, sería "un palo serio" para el turismo.
Los sindicatos y la empresa se reúnen este jueves para negociar y reducir sus diferencias de cara a una posible desconvocatoria de la huelga. Esta protesta, en opinión del exministro de Trabajo del PP y mediador del conflicto entre los controladores y AENA, Manuel Pimentel, es una "desmesura" que afecta gravemente a un sector "esencial" para la economía española.
En este sentido, el ministro de Fomento, José Blanco, ha reiterado este miércoles que "con determinación y diálogo" se logrará un acuerdo con los trabajadores de AENA.
"Vamos a hacer todos los esfuerzos y tenemos toda la determinación y todas las ganas de dialogar para llegar a un acuerdo", ha asegurado a los periodistas durante un acto en Albacete.
A preguntas de la prensa, Blanco ha asegurado que AENA "va a seguir siendo una empresa pública, y además se va a garantizar el empleo y los derechos de los trabajadores". A partir de esta premisa, "y conociendo la responsabilidad de los sindicatos", el ministro se ha mostrado "seguro" de que se podrá alcanzar un acuerdo "que haga posible la desconvocatoria de la huelga".
El ministro ha destacado que todavía "queda mucho tiempo de aquí a Semana Santa y los daños que se puedan haber causado, o la inseguridad que se pueda haber creado, hay margen de tiempo para corregirla y para poder subsanarla".