Enlaces accesibilidad

A Goethe no le gustaban Beethoven ni Schubert

  • Pero sí Bach, Mozart o músicos menos conocidos de su tiempo como Reichardt
  • 'La Biblioteca Verde' explora el universo musical de Goethe
  • El programa ofrece los lieder de Reichardt en la voz de Fischer-Dieskau
  • La Bibloteca Verde, Radio Clásica-RNE : miércoles 23:00 h.

Por

Goethe disfrutó de una larga vida. Había nacido en 1749 y murió en 1832, a los 83 años. Esa longevidad le permitió conocer distintas tendencias y modas literarias y musicales. En el terreno de la música, Goethe, autor de una Teoría de los Sonidos, a la que dedicó muchos años, tenía unas preferencias que podrían sorprender, más de dos siglos después. De sus contemporáneos no llegó a conectar con Beethoven, ni con Schubert, hoy considerado el “músico de Goethe” por excelencia pero sí con Mozart, Mendelsohn, Bach, Haendel o con músicos de su tiempo hoy menos conocidos como Reichardt, Kayser o Zelter.

Johann Friedrich Reichardt, quien llegaría a ser el último director de orquesta de Guillermo Federico II, contaba, más o menos, con la misma edad que Goethe. Puso música a obras para escena de Goethe y también convirtió, antes que Schubert, más de 100 poemas de Goethe en exquisitos lieder. Desde el punto de vista cuantitativo, Reichardt sería, según el estudioso Eustaquio Barjau (autor de Goethe y la música, Ediciones Singulares) el " músico de Goethe por antonomasia"

Comunicación por cartas

En aquella época esas colaboraciones se hacían por correspondencia. Pero Reichardt le comunicó muchas veces al poeta su deseo de conocerle personalmente. Y así en 1789, el compositor se alojó en la casa de Goethe en Weimar, durante algunas semanas. Allí, el poeta le ofreció el libreto de Erwin y Elmire, una historia de amores y desengaños entre dos parejas cercana a la opera buffa que con música de Reichardt se estrenaría en la corte de Weimar.

Reichardt, que también era escritor, veló por respetar las intenciones poéticas del autor de Fausto y con su música dar a sus poemas “más fuerza, más encanto”, diría. Su objetivo era “rodear, abordar la entidad de un poema de la forma más sencilla pero más significativa” La prueba de ello son sus lieder con texto de Goethe, como Die schöne nacht (“La noche encantadora”) donde leemos “ahora dejo esta choza, mi querida morada y deambularé con pasos silenciosos, amortiguados por el oscuro y lúgubre bosque” y al que dotó de una sensibilidad musical que podríamos definir como prerromántica.

La Biblioteca Verde ofrece en el programa de este miércoles 9 de marzo, además de pasajes de El clave bien temperado de Bach y del oratorio Alexander’s Feast de Haendel, una selección amplia de lieder de Reichardt, basados en poemas de Goethe, en la insuperable interpretación del barítono alemán (y gran conocedor de la música y la literatura) Dietrich Fischer-Dieskau, acompañado al arpa por Maria Graf.

Goethe sí miró al pasado

Al vivir tantos años, Goethe conoció, en música, el final del Barroco y el comienzo del Romanticismo, pasando por el Clasicismo. Así llegó a interesarse no sólo por Mozart y Haydn sino también por figuras como las de Haendel y Bach.

Aunque habían pasado ya varios años de la muerte de J.S. Bach y el compositor había sido olvidado por muchos, Goethe sí llegó a conocer su música y a emocionarse con obras como La pasión según San Mateo y El clave bien temperado.

Sobre la música del Cantor de Santo Tomás, escribió “era como si la eterna armonía del universo hablara consigo mismo, como lo habría hecho en el pecho de Dios, antes de la creación del mundo”

Musica y... en Radio Clásica

La Biblioteca Verde (Música y Literatura) se emite en Radio Clásica-RNE, los miércoles, en la franja de 23:00 a 00:00, dedicada a la relación de la música con otras artes (teatro, danza, artes plásticas, literatura y cine)

Jon Bandrés, es director-presentador de La Biblioteca Verde