Enlaces accesibilidad

Condenan a 11 pandilleros por la muerte del fotógrafo español Christian Poveda en El Salvador

  • Las penas oscilan entre los cuatro y los 30 años de prisión
  • Entre los imputados hay un exagente policial

Por

Un juzgado de San Salvador ha condenado a 11 pandilleros a penas de entre cuatro y 30 años de cárcel por su participación en el asesinato del fotógrafo franco-español Christian Poveda.

El juicio, que comenzó el lunes contra 31 presuntos pandilleros, ha concluido este miércoles con la condena a 30 años de prisión a Luis Vásquez y José Alejandro Melara por los delitos de "homicidio agravado" y "proposición y conspiración del delito de homicidio agravado".

La sentencia considera a Keyri Geraldina Mayorga cómplice del crimen, y la condena a 20 años de prisión. Además, otros ocho imputados, entre ellos el exagente policial Juan Napoleón Espinoza Pérez, han recibido una condena de cuatro años de cárcel.

Los representantes de la Fiscalía han expresado su satisfacción por el fallo contra los autores materiales e intelectuales del asesinato.

Poveda fue asesinado en una zona rural próxima a la colonia La Campanera, en la que durante 16 meses el periodista gráfico convivió con pandilleros de la Mara 18, protagonistas de su documental La vida loca.

En la pandilla se corrió el rumor de que el fotógrafo español proporcionaba información a la policía, y los pandilleros tomaron la decisión de asesinarlo.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, calificó el crimen de vil, y en el exterior Gobienos como el de Francia y organizaciones de reporteros también condenaron el asesinato.