Enlaces accesibilidad

EE.UU. advierte de que hay Gadafi para rato gracias al dinero que tiene dentro de Libia

  • Los servicios de inteligencia de EE.UU. aseguran que Gadafi posee una fortuna
  • Con ella, paga a sus tropas y mercenarios

Por

El líder libio Muammar Gaddafi se "está resguardando" y no muestra señales de que vaya dejar el poder. Es una de las conclusiones que ha manifestado el Director de Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper, durante una audiencia en el Senado este jueves.

"Creemos que Gadafi estará en el poder durante un largo plazo. Parece estar escondiéndose y cuenta con recursos para permanecer en el poder", ha manifestado Clapper.

Mejores dotaciones logísticas

El motivo por el que, según su opinión y experiencia, el líder libio va a ser capaz de mantenerse reside en dos factores: la riqueza de la que dispone en el interior de Libia y que cuenta con "mejor armamento, más recursos logísticos que hacen que, a largo plazo, el régimen sea capaz de prevalecer".

Precisamente en esta misma línea se manifiestan los analistas militares que aseguran que los rebeldes, aunque relativamente bien armados, no pueden igualar la potencia de fuego de las fuerzas de Gadafi y la falta de entrenamiento para usar las armas de las que se han apoderado. A ello hay que sumarle que también son desorganizados y fragmentados, con la ausencia de un verdadero liderazgo.

"Gadafi ha diseñado a sus fuerzas de modo que las unidades leales a él sean las más lujosamente equipadas y  las mejor formadas", asegura el director.

Las arcas de Gadafi

Y la clave de que esto y de que, de momento, puede quedarse en el poder, está en que posee "decenas de miles de millones" en efectivo escondidos en Trípoli, lo que le permite prolongar su lucha contra las fuerzas rebeldes a pesar de la congelación internacional de muchos de los activos del gobierno libio, según informa el New York Times citando a la inteligencia estadounidense y a otros funcionarios.

Según estas fuentes, el coronel Gadafi controla enormes depósitos de dinero en efectivo, que han sido almacenados en el Banco Central de Libia y otros bancos de toda el capital de Libia en los últimos años.

Desde que las protestas y los enfrentamientos comenzaron, parte del dinero pudo haber sido trasladado a sucursales de Bab Al Azizia, según una persona que cuenta con vínculos con el gobierno libio. Si bien los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron que no podían confirmar esa medida, un funcionario dijo que el coronel Gadafi "probablemente tiene decenas de miles de millones en efectivo dentro de Libia".

El dinero - en dinares libios, dólares de Estados Unidos y posiblemente de otras monedas extranjeras - permite que el coronel Gadafi pague a sus tropas, mercenarios africanos y partidarios políticos, según un miembro de los servicios de intelegencia estadounidenses que ha preferido mantenerse bajo el anonimato.

Las reservas de dinero le permiten, al menos temporalmente, disminuir el impacto de las sanciones económicas. Y por ello, con esta base económica, la posibilidad de que pueda resistir a la rebelión en su país durante un período prolongado podría suponer una mayor presión para la acción de la administración Obama y de los líderes europeos, que contaban con que el líder libio fuera expulsado del poder rápidamente.

Las opciones en Libia

Por ello, la comunidad internacional ha puesto todas las cartas sobre la mesa. El equipo de seguridad nacional del presidente Obama se reunía en la Casa Blanca el pasado miércoles para discutir la manera de derrocar al líder libio, incluyendo la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea, pero no ha tomado ninguna decisión, de acuerdo con el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

El problema reside ahora en que hasta ahora las sanciones contra Libia se han centrado en cuestiones económicas. Estados Unidos ha llevado a cabo un embargo preventivo de casi 32 mil millones de dólares en activos de Libia, según funcionarios del Departamento del Tesoro. Por su parte, Naciones Unidas y la Unión Europea también han impuesto sanciones, por separado, y han congelado.

Sin embargo, todas estas acciones se han limitado a los fondos en el sistema bancario internacional y las inversiones empresariales fuera de Libia y no en el interior del país, según los servicios de inteligencia, algo que le ha permitido al coronel Gadafi acumular una gran cantidad de dinero en efectivo.

La saga Gadafi

A todo esto hay que sumarle las informaciones que llegan sobre cómo han gesitionado Gadafi y sus familiares sus riquezas. Wikileaks se ha encargado de filtrar cómo, por ejemplo, pagaron cerca de un millón de dólares a la cantante estadounidense Mariah Carey para que cantara en la fiesta de uno de sus hijos, Saif al-Islam Gadafi en 2009. Como ella, Nelly Furtado, Beyoncé o Usher, fueron otros de los artistas que accedieron a participar en esta clase de eventos.

Pero, además, según estos mismos documentos, otro de sus hijos, Muatassim le pidió en 2008 1.200 millones al presidente de la corporación estatal de petróleo libia para financiar una milicia destinada a proteger al gobierno.

Más tarde, en 2009, Wikileaks filtra también cómo Saif al-Islam tomaba parte de la producción de un campo petrolero administrado por la francesa Total.

El cable de la embajada de EE.UU. en Trípoli describe las actividades del hijo del líder libio por las que había desviado regularmente el crudo del campo offshore Al Jurf, operado por Total en relación con la alemana Wintershall y la Libyan National Oil Corp.

El objetivo con el petróleo en su poder, sería, según los documentos el de "financiar sus diversas actividades".