Las entidades suspensas recurren a la 'bancarización' para reducir su necesidad de capital
- Bankia reduce de 5.775 a 1.795 millones de euros su recapitalización
- Todos aseguran que cumplirán los requisitos en el plazo previsto
Después de que Bankia haya sido señalada por el Banco de España como la entidad que necesita mayor cantidad de capital para recapitalizarse (5.775 millones de euros), el banco nacido de la fusión fría entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más pequeñas ha asegurado que "cubrirá" los requerimientos de capital mínimos "en el plazo previsto" con la apelación a los mercados.
Bankia ha asegurado que sus actuales necesidades de capital se sitúan en 1.795 millones para alcanzar el 8% de capital básico, el porcentaje mínimo establecido por la normativa para las entidades financieras que coticen en Bolsa, un paso para el cual el banco ya ha iniciado los trámites.
Sin embargo, la evaluación realizada por el Banco de España y publicada este jueves recuerda que a 31 de diciembre de 2010 el capital requerido por Bankia ascendía a 5.775 millones de euros.
La entidad explica que presentará en los próximos días ante el Banco de España el plan de recapitalización, en el que se detallará la estrategia de la entidad y el calendario de la operación.
Además, Bankia ha tomado otras medidas para reforzar su capital y sanear la entidad, al margen del anuncio de salida a Bolsa. En concreto, provisionó 9.200 millones de euros en 2010 para sanear el balance, y cuenta con provisiones genéricas de 1.578 millones de euros.
Novacaixagalicia: menos capital adicional gracias a la bancarización
La segunda entidad con una mayor necesidad de recapitalización es Novacaixagalicia, que a 31 de diciembre de 2010 debería captar 2.622 millones de euros para llegar al 10% de capital básico exigido.
Sin embargo, al igual que Bankia, la caja ha precisado que esas necesidades se reducen hasta 1.548 millones de euros para alcanzar un capital principal del 8%, la ratio que se aplicaría si se bancariza y sale a cotizar en Bolsa. Este jueves, la conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás, ha afirmado que esa es "la hoja de ruta más probable" para la entidad.
La titular autonómica de Hacienda ha considerado que el decreto ley convalidado en el Congreso este jueves "confirma la discriminación entre cajas y bancos".
Fernández Currás ha ido más allá y ha reprochado que "el tiempo, el decreto y la nota del Banco de España" han puesto de manifiesto "otra discriminación más en el ámbito de las propias cajas", en referencia a la opción pactada para las uniones catalanas (Catalunyacaixa y Unnim), a las que se permite reforzar capital con dinero del FROB vigente hasta ahora, sin que eso suponga la entrada del Estado en las cajas.
CatalunyaCaixa y Unnim: auxiliadas por el FROB
Precisamente esas cajas catalanas -que ya han comenzado el proceso de bancarización- han explicado que confían en ese segundo préstamo del FROB (negociado con el FROB a finales de 2010 tras suspender los test de estrés del pasado julio) y en la captación de capital privado para cumplir con las exigencias del Gobierno del 10%, aunque reconocen estar abiertas a "todas las opciones".
Según los cálculos del organismo supervisor, CatalunyaCaixa necesita 1.718 millones adicionales, "en línea con lo previsto", han asegurado a Europa Press fuentes de la entidad producto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.
La caja dirigida por Adolf Todó puede contar con los 1.032 millones pactados con el FROB en forma de un préstamo al 10% de interés, por lo que necesitaría captar otros 686 millones más para cumplir los requisitos del Gobierno. Según esas mismas fuentes, esos fondos los buscaría entre inversores privados (desde clientes y empleados a fondos de inversión, entre otros) a través de acciones que el banco prevé emitir.
En todo caso, fuentes de CatalunyaCaixa han puntualizado que todavía no está decidido que se vaya a recurrir a este segundo FROB. Es una de las posibilidades, que se elegirán siempre con el objetivo de "preservar la esencia de la entidad, de tener lo mejor de una caja y lo mejor de un banco".
Por su parte, fuentes de Unnim han confirmado que acudirán al segundo préstamo pactado con el FROB por importe de 200 millones al 10% de interés, y que prevén captar el resto -hasta los 568 millones que necesitan- recurriendo a capital privado a través del nuevo banco que crearán.
Con todo, también contemplan la posibilidad de una fórmula mixta de capital privado y FROB como inversor externo temporal. Ni CatalunyaCaixa ni Unnim consideran por ahora la opción de aumentar su capital vendiendo sucursales o participaciones estratégicas.
Fuentes financieras han explicado a Europa Press que tanto CatalunyaCaixa como Unnim contemplan entre las posibilidades de futuro embarcarse en nuevos procesos de fusión.
Banca Cívica: adelantada en la captación de capital privado
Banca Cívica --formada por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos-- ha asegurado que "cumple holgadamente con las exigencias de capital demandadas por el Gobierno, al disponer de un core capital del 8,1%", ya que, según ha destacado, continúa "dando pasos firmes" en su proyecto de salida a Bolsa.
De esta forma, los máximos responsables de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, han completado en estas últimas semanas las primeras presentaciones ante inversores internacionales para preparar su salida a los mercados y mostrar su "fortaleza financiera", en concreto en Londres y Nueva York.
En las presentaciones se ha constatado que "existe un gran interés tanto en las oportunidades de inversión actuales en el mercado español como en el proyecto de Banca Cívica en particular, que abrirá a la inversión privada entre el 25% y el 40% de la compañía".
Con la salida a mercados en este año, "que está muy avanzada y fue aprobada ya por su consejo de administración", Banca Cívica se encuentra en una situación "óptima para afrontar los próximos retos futuros".
Caja España y Duero: confiada en nuevas fusiones
Caja España-Caja Duero ha mostrado su "tranquilidad" ante el anuncio de que necesita 463 millones de euros para cumplir las exigencias de solvencia y ha garantizado que trabaja en las fórmulas de futuro "más idóneas" para los intereses de la clientela, de su plantilla y de la zona geográfica en la que actúa la entidad.
En un comunicado, la entidad castellanoleonesa ha recalcado que su capital principal se sitúa actualmente en el 8,2%, "por encima del nivel señalado inicialmente" por el Ejecutivo central.
Además, la financiación de mercados mayoristas se eleva al 23%. Sin embargo, añade la nota, según los nuevos criterios anunciados el pasado 18 de febrero por el Gobierno en el decreto de Reforzamiento del Sector Financiero, ahora necesita llegar al 10% de capital básico.
El consejo de administración de Caja España y Duero celebrado el pasado 27 de enero facultó al presidente, Evaristo del Canto, y al director general, Lucas Hernández, para que, una vez analizado el real decreto del Gobierno y conocidas las necesidades de capitalización que se pedían a la caja, iniciasen conversaciones con otras instituciones para buscar "una solución a las eventuales necesidades de capital que pudieran derivarse de la nueva normativa".
Cabe recordar que Caja España-Caja Duero ya notificó la pasada semana a la CNMV las negociaciones iniciadas para cerrar un acuerdo con Mare Nostrum, un grupo surgido en 2010 de una fusión fría entre Caja Granada, Caixa Penedés, la balear Sa Nostra y Caja Murcia.
Mientras se ponen en marcha los proyectos de futuro, Caja España-Caja Duero ha subrayado que prosigue su trabajo de integración de las dos entidades que se fusionaron oficialmente el pasado 1 de octubre. Dicho proceso se encuentra concluido con el cierre de 246 sucursales y la prejubilación voluntaria de 846 trabajadores.
Mare Nostrum: en contacto con inversores
El Banco Mare Nostrum no ha hecho referencia expresa a esas negociaciones con la caja castellanoleonesa, pero ha asegurado que la entidad mantiene conversaciones con diversos grupos inversores de cara a su entrada en el capital de la entidad, operación que podría materializarse antes de la salida al parqué.
Un portavoz del banco que aglutina a las cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada ha indicado a Europa Press que tiene capacidad para cubrir sobradamente las exigencias de capital establecidas por Gobierno, ya que su consejo de administración ha aprobado la salida a Bolsa de la entidad.
En este sentido, el portavoz de Mare Nostrum resaltó que tras ese acuerdo, la exigencia de capital se reduce del 10% al 8%, y que, por tanto, la entidad no requiere recursos adicionales.
Según el director general de la entidad, Carlos Egea, los 637 millones de euros en los que cifra el Banco de España su necesidad de capital son una cantidad "que no es importante y ya habíamos decidido salir a Bolsa, al mercado", con el fin "de captar capital".
De hecho, ha apostillado, "llevamos hablando con inversores hace más de dos meses", y "por lo tanto, este es un tema que vemos con total normalidad", zanjó Egea.
Barclays Bank: al dictado de Londres
Entre los bancos tradicionales que han suspendido, el que peor solvencia presenta es Barclays Bank. Esta entidad asegura que "cumplirá" con los requisitos de capital en el "plazo fijado para septiembre", según ha confirmado a Europa Press.
El Banco de España ha cifrado las necesidades de capital de esta entidad en 552 millones de euros para alcanzar el 8%, lo que supone incrementar su actual core capital en un 2,8%.
Las fuentes consultadas han reconocido que la matriz británica ya ha enviado "por escrito las medidas que adoptará para cubrir las necesidades de capital principal".
Bankinter: emisión de bonos
Otro de los bancos que deberán recapitalizarse, Bankinter, ha asegurado que ya cuenta con un plan para alcanzar con los nuevos requisitos de capital establecidos por el Gobierno a través de una emisión de bonos convertibles necesariamente en acciones por hasta 406 millones de euros.
La colocación íntegra de la emisión reforzará aún más la solvencia del banco y permitirá por sí misma situar el ratio de capital básico en el 8,23%, por encima de las nuevas exigencias de capital, ha recordado una portavoz del banco.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, afirmó el pasado martes que la entidad ha acatado el decreto ley de Reforzamiento del Sistema Financiero, pero aclaró que la norma no atiende a la solvencia de las entidades en cuanto a la calidad de sus activos y saneamiento de balance.
Deutsche Bank: "comprometido" con el cumplimiento
Deutsche Bank aumentará su capital básico por encima del 8% antes del próximo septiembre mediante un plan que ya ha remitido al Banco de España el pasado 2 de marzo, según han confirmado fuentes de la entidad.
El banco señala que el grupo Deutsche Bank "está comprometido" con el cumplimiento de los nuevos requerimientos de capital en España y, por esta razón, aumentará el ratio de su filial española hasta alcanzar un porcentaje superior al 8% antes de septiembre de 2011.
El Banco de España cifró este jueves la necesidad de capital de la entidad en 182 millones de euros, lo que supone incrementar su porcentaje de capital básico en 1,6% para cumplir el 8% exigido legalmente.