Enlaces accesibilidad

Liberado sin cargos el miembro de Segi Ibai Agirrebarrena, detenido este martes

  • Se le relaciona con acciones de violencia callejera en el País Vasco francés
  • Fue arrestado el mismo día de la detención de Gregorio Jiménez, Pistolas

Por

El francés Ibai Agirrebarrena, integrante de la organización juvenil ilegalizada Segi detenido el pasado martes, ha sido puesto este jueves en libertad sin cargos en Bayona (suroeste de Francia), han informado fuentes judiciales.

Agirrebarrena, al que se relaciona con acciones de violencia callejera en el País Vasco francés, fue arrestado el martes por la policía judicial en Bayona, el mismo día en que se detuvo en la localidad de Bidache al etarra Gregorio Jiménez MoralesPistolas.

Esa operación policial, según indicaron entonces fuentes de la lucha antiterrorista, partió de las huellas detectadas tras la detención el 9 de enero de 2010, en un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y de la Policía gala, de Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta cuando se disponían a acceder a un zulo de ETA en Clermont-Ferrand (centro de Francia).

Tanto Agirrebarrena como Jiménez Morales habían sido arrestados una primera vez en Francia en junio de 2009, en el marco de una investigación para aclarar ataques contra intereses inmobiliarios y turísticos en el País Vasco francés, y fueron puestos en libertad tras cumplir un año de prisión preventiva.

Pistolas, de 56 años y natural de Tolosa (Guipúzcoa), ingresó el martes en prisión hasta que este viernes el Tribunal de Apelación de Pau comience a examinar su entrega a España, en virtud de una euroorden emitida por la Audiencia Nacional.