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Mercadona ganó 398 millones de euros en 2010, un 47% más que en el ejercicio anterior

  • La cadena facturó 16.485 millones de euros en 2010
  • Mercadona empezará a cobrar por las bolsas de plástico este 6 de junio

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Mercadona cerró 2010 con un beneficio neto de 398 millones de  euros, lo que supone un aumento del 47% respecto al año anterior y  representa el 2,6% de su facturación. A su vez, la facturación subió  un 6%, hasta alcanzar los 16.485 millones de euros, según los  resultados dados a conocer este jueves por el  presidente de la compañía, Juan Roig.

Roig ha señalado que están "muy satisfechos" con estos resultados,  con los que han demostrado "que trabajando mejor y más y tomando  decisiones valientes, aunque a veces sean impopulares y molestas, se  puede avanzar y crecer en momentos de dificultades".

"Lo peor de la crisis está por llegar"

Ha remarcado que "lo peor de la crisis está por llegar" y que el  año 2011 "tiene una cosa buena, que es mejor que 2012". En su  opinión, la "única forma" de superar esa situación es "con la cultura  del esfuerzo", dado que la crisis solo acabará "cuando el nivel de  productividad del país corresponda al nivel de vida".

"Si queremos un nivel de vida alto, tenemos que tener un nivel de  productividad alto y si no somos capaces de hacer un país con un  nivel de productividad alto, tendremos un nivel de vida bajo, nos  guste o no nos guste", ha sentenciado.

Roig ha señalado que mientras las empresas privadas "han tomado  medidas" para evitar la suspensión de pagos, las empresas públicas no  lo han hecho y "no toman medidas porque es mucho más complicado" y  "dependen" de cuestiones como las "elecciones".

Así, ha remarcado que los empresarios, junto con los trabajadores,  son "los verdaderos motores de sacar a España de esta crisis" y deben  recibir apoyo para "trabajar mejor y más" y alcanzar así "un altísimo  nivel de bienestar, no de despilfarro".

Economía sumergida y absentismo

Entre los problemas que lastran la productividad y la recuperación  de España, ha citado la economía sumergida y, sobre todo, una tasa de  absentismo superior al 6%, que se traduce en "18.000 millones de  euros anuales tirados al contenedor de la basura, un 1,5% del PIB que  se tira" porque "cada día un millón de españoles, pudiendo hacerlo,  no van a trabajar".

En 2010, Mercadona ha aumentado su productividad un 5% y ha  reducido su absentismo hasta el 0,85%, aunque ha registrado una  rotación de trabajadores del 4,3%, que Roig achaca a haber "aumentado  el nivel de exigencia" para "tener una alta productividad" en todos  los niveles de la compañía.

Más tiendas y cobro de las bolsas

La compañía, con unos recursos propios de 2.255 millones de euros,  ha invertido 600 millones y ha repartido 210 millones en una prima  variable por objetivos entre sus 63.500 trabajadores, 1.500 más que  en 2009. También ha abierto 60 supermercados y ha cerrado otros 14.

Según ha resaltado Roig, han reducido el importe del 'carro menú'  en un 4%, que se eleva al 14% al tener en cuenta la bajada de  precios del año anterior y supone "un ahorro de 980 euros al año por  hogar" respecto a 2008, un total de 2.200 millones.

De cara a 2011, espera alcanzar una facturación de 17.300 millones  de euros, un 5% más que en 2010, y un beneficio de entre 420 y 425  millones, con un crecimiento del 4% o el 5%, así como igualar los 600  millones invertidos este año, crear otros 1.000 empleos, abrir 60  tiendas más y cerrar 15, acabar el bloque logístico de León y  continuar las obras en los de Granada y Barcelona.

Un año más, la cadena valenciana de supermercados reforzará su  apuesta por la innovación en productos y procesos. Roig ha anunciado que empezarán a cobrar las bolsas de forma  generalizada a partir del 6 de junio --a dos, diez o sesenta céntimos  según el número de usos o el material empleado--, tras los buenos  resultados obtenidos en Cataluña, Andalucía y Cantabria, lo que  supone un ahorro de 35 millones para la compañía y de 600 millones a  nivel estatal si todo el sector adoptara esa misma decisión.

"Estrategia girasoles"

Mercadona también ha decidido "recomendar" a sus interproveedores  que ofrezcan a sus propios proveedores un "contrato de compra  asegurada" similar al que ellos obtienen, para que "los agricultores  también tengan garantizados unos beneficios" y se atrevan a  producir.

Esa medida, bautizada como la "estrategia girasoles", persigue que  "en España se planten girasoles" para ser capaces de "producir aceite  de girasol al precio de Ucrania y leche al precio de Francia".  Inicialmente se centrarán en agricultores y ganaderos, pero aspiran a  extender ese ofrecimiento de estabilidad a otros proveedores.

Según Roig, la expansión internacional de Mercadona llegará en  2012 y se desarrollará "en los países de alrededor, cerca de España",  mientras que la salida a Bolsa sigue sin entrar en sus planes.