Termina este jueves sin acuerdo en las negociaciones entre AENA y los sindicatos
La segunda reunión en un mismo día entre sindicatos y la dirección de AENA ha concluido como la primera: sin acuerdo. Los contactos emtre ambas partes se han retomado este jueves para tratar de frenar la convocatoria de huelga formalizada por las organizaciones sindicales y que afectará a la Semana Santa, el Puente de Mayo, el del Corpus y las fechas de salida y retorno de vacaciones de julio y agosto.
Los sindicatos no están dispuestos a renunciar a los objetivos que han motivado la convocatoria de las 22 jornadas de huelga, por lo que seguirán las negociaciones para buscar una solución que permita desconvocarla.
Los trabajadores ven con malos ojos la concesión a empresas privadas de la gestión de las dos principales joyas de la corona de AENA, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, a la que temen sigan otras como Palma de Mallorca y Málaga.
Durante la mañana de este jueves se han mantenido reuniones entre los representantes sindicales de los trabajadores de AENA y los directivos de la sociedad pública, sin que tampoco se consiguiese avanzar en la negociación.
A juicio de los sindicatos la reunión ha sido "decepcionante", dado que no asistió al encuentro ningún representante del Ministerio de Fomento, y el presidente de AENA, Juan Lema, apenas estuvo 15 minutos en la mesa negociadora.
No obstante, los representantes de los trabajadores volvieron a reunirse a primeras horas de la tarde para "buscar una solución", que pasa por no estar dispuestos a renunciar a ninguno de los objetivos que han motivado la huelga.
Los sindicatos creen que se busca una privatización total
El representante de CCOO, José Manuel Lorenzo, de CCOO, señaló antes de entrar en esa segunda reunión que los sindicatos están en contra de la privatización de AENA y de las concesiones que se quieren llevar a cabo y que suponen, a su juicio, una ruptura del gestor aeroportuario.
Los sindicatos convocantes de la huelga, CCOO, UGT y USO, consideran que lo que el Gobierno pretende es una privatización del 100% de los aeropuertos españoles por la vía de las concesiones, y no del 49% que se ha anunciado.
Por ello, las fuerzas sindicales creen que si AENA reconoce esa intención y garantiza los puestos de trabajo, las condiciones laborales y un plan de viabilidad para el conjunto del ente público, "habrá una posibilidad de acuerdo" y de desconvocatoria de la huelga.
Pero el director de aeropuertos de AENA, Javier Marín, ha negado que se vayan a privatizar más aeropuertos y ha afirmado que los trabajadores de la empresa pública que pasen a las empresas concesionarias, mantendrán sus condiciones laborales. El escollo parece ser encontrar una fórmula jurídica para que esas garantías sean colectivas y no solo individuales.
Marín ha puntualizado AENA aceptará "todo aquello que sea jurídicamente viable y que no limite la competitividad que el sector necesita en los próximos años".
El turismo tiembla
El sector turístico teme que la huelga frene su recuperación, y tanto AENA, como el Gobierno, los partidos políticos, los consumidores y algunos ejecutivos autonómicos también han alertado ya de los prejuicios que acarrearía la huelga.
Por ello, han expresado su confianza en lograr una solución negociada, algo por lo que también dicen apostar los sindicatos convocantes.
La preocupación entre los consumidores va creciendo con el paso de los días y, así este jueves, el presidente de FACUA, Francisco Sánchez, ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Isaías Taboas.
En el encuentro, Sánchez ha pedido que no se cometan "los mismos errores" que en el paro de los controladores aéreos, y que se de una mayor "interlocución" ante un conflicto de esta importancia.