Moody's rebaja la calificación de la deuda de Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Murcia
- Mantiene la calificación, aunque "con perspectiva negativa" a otras seis regiones
- Las deudas de Cataluña y Castilla La Mancha bajan a A3 y A2 respectivamente
Las notas de las agencias
La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.
Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.
La agencia de calificación Moody s ha decidido rebajar la calificación de la deuda a cuatro comunidades autónomas españolas, al tiempo que mantiene el rating de otras seis regiones aunque con perspectiva negativa.
Moody's ya había avanzado en la jornada anterior su decisión de rebajar la calificación de la deuda soberana española, en el mismo día en que estaba previsto que el Banco de España detallara la necesidad de capital de las entidades financieras españolas, que asciende en total a 15.125 millones de euros.
Según informó este viernes Moody s, se ha decidido rebajar el rating a Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana.
"Perspectiva negativa"
Por su parte, la agencia ha confirmado la calificación a Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco, aunque con "perspectiva negativa".
En concreto, la calificación de la deuda de Castilla-La Mancha se reducirá a A2 desde A1. En el caso de Cataluña, la calificación de la deuda se reducirá a A3 desde A2.
En cuanto a Murcia, se rebajará a A1 desde Aa3, y para la Comunidad Valenciana la calificación de deuda se reducirá a A2 desde A1.
Además, Moody s ha ratificado la calificación de Aa2 de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid, aunque amenaza que puede rebajarla en breve al situar a las cinco "en perspectiva negativa".
Respecto al País Vasco, la agencia ha realizado un informe concreto sobre esta comunidad, en el que indica que se ratifica la calificación AA1, si bien también apunta una "perspectiva negativa".
Por otra parte, Moody s ha rebajado la calificación del Ayuntamiento de Barcelona a Aa2 desde Aa1. Además, indica que "la perspectiva de la calificación Aa2 es negativo".