Enlaces accesibilidad

El Gobierno afirma que la detención de la cúpula etarra "nos acerca más al final de ETA"

  • Jáuregui ha destacado la colaboración con Francia en la última operación
  • Patxi López considera que es "un paso más hacia el fin de ETA"
  • Baltasar Garzón cree que las detenciones son un mensaje para Sortu

Por
Valoraciones de la última operación contra ETA

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha calificado la detención en Francia de cuatro etarras, entre ellos el número uno de la banda y el responsable de explosivos, de "muy importante", asegurnado que la operación "nos acerca más al final de la violencia".

Entre los etarras arrestados en Francia se encuentran el actual jefe militar y número uno de la banda, Alejandro Zobarán Arriola, alias Xarla, y Mikel Oroz Torrea, Peru, considerado el máximo responsable de la fabricación de explosivos de la banda, según ha podido saber TVE.

"El Gobierno quiere mostrar su alegría y satisfacción por esta nueva operación en Francia", ha comentado Jáuregui, que este viernes ha ejercido de portavoz del Ejecutivo ante la ausencia por enfermedad del vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Esta operación y las anteriores demuestran que la política antiterrorista no ha variado", ha subrayado el ministro, añadiendo su agradecimiento a las autoridades policiales y políticas francesas por una colaboración "tan necesaria como trascendente".

Patxi López: "Un etarra detenido más es un paso más hacia el fin de ETA"

Por su parte, el lehendakariPatxi López, ha calificado de "feliz" la noticia  de las detenciones de Francia, entre ellos el presunto jefe militar  de ETA, Alejandro Zobarán Arriola, alias Xarla,  y ha considerado "positivo" también el comunicado de Sortu en  el que rechazaba, entre otros, los planes de la banda terrorista de atentar contra  él.

En una entrevista en el programa En Días Como Hoy de RNE, a recordado que ETA "no ha anunciado su desaparición", sino un alto el fuego, por lo que ya se avisó, tanto desde el Gobierno central como desde el Ejecutivo vasco, "que no se iba a bajar la guardia ni un solo minuto para combatir y perseguir al terrorismo y los terroristas".

Además ha calificado de positivo del comunicado de Sortu porque "es la primera vez" que la izquierda abertzale "rechaza directamente posibles atentados" y los actos de violencia callejera.

Patxi López ha subrayado "la importancia" de que Sortu diga que el rechazo a la violencia es algo "decidido" y que "la paz no tiene precio político". El lehendakari asegura que la sociedad tiene que estar contenta por "haber logrado que la izquierda abertzale haya interiorizado que solo tiene un camino, el de la democracia".

"Creo que están dando pasos en esa dirección, aunque es lógico que mantengamos un cierto escepticismo, porque otras veces nos han engañado", ha añadido. En cualquier caso ha recordado que la ilegalización de Sortu es una decisión que correponde a los jueces.

López no oculta que le gustaría que Sortu pudiera presentarse a las elecciones municipales del 22 mayo porque sería "una buena noticia".

Con respecto a las posibles divergencias en el seno de la izquierda abertzale, ha expresado que "es evidente que un mundo que lleva 30 años gritando '¡Gora Eta!' tenga ahora en su seno disensiones. Es lo normal. Lo contrario sería preocupante", ha dicho también el lehendakari.

Garzón: las detenciones son un aviso a Sortu

El juez Baltasar Garzón considera que las últimas detenciones de miembros de ETA en Francia y en España son "un mensaje muy claro" para aquellos que quieren participar en las instituciones del Estado, en alusión a la formación Sortu.

"Las detenciones, lo que acreditan es la fortaleza del Estado de derecho y es un mensaje muy claro a todo aquel que quiera participar en las instituciones del Estado, en las instituciones democráticas", ha afirmado Garzón, en una conferencia de prensa en Ginebra, en la que ha evitado mencionar a Sortu, formación de la izquierda independentista vasca, de la que se sospecha es heredera de la ilegalizada Batasuna.

El mensaje es que "hay que desvincularse absolutamente, hay que rechazar la violencia, hay que condenarla y hay que acabar con la organización terrorista sin más concesiones que las del sometimiento a la ley y el Estado de derecho", ha destacado el juez.

En opinión del magistrado "las detenciones de los miembros de ETA tanto en España como en Francia demuestran que la acción de la justicia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no se detiene en ningún tipo de procesos".

"Y así debe ser porque quien ha cometido hechos delictivos debe de responder ante la justicia", ha agregado.

EA pide no torturar a los últimos detenidos de ETA

Por su parte, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha pedido que se respete la presunción de inocencia y que no se torture a los últimos presuntos miembros de ETA detenidos en Francia, entre los que se encuentra el supuesto jefe militar de la banda terrorista, Alejandro Zobaran Arriola, Xarla.

Agirrezabala ha respondido de este modo a la petición de los periodistas de una valoración de estos últimos arrestos practicados por la policía francesa.

"Exigimos respeto a la presunción de inocencia de las personas detenidas y respeto escrupuloso de todos los derechos. No queremos encontrarnos dentro de cuatro o cinco días ante una denuncia de tortura",  ha contestado.

El representante de EA ha hecho estas declaraciones tras presentar una iniciativa para que se presenten en todos los ayuntamientos y en las tres juntas generales del País Vasco mociones para que los consistorios se personen como acusación particular en los casos de presuntas torturas y que presten ayuda materal o económica a los denunciantes.

El PP se felicita por las detenciones coincidiendo con el 11-M

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, se ha congratulado de que "en un día como hoy", en alusión al aniversario de los atentados del 11-M de 2004, "resplandezca la eficacia" de las Fuerzas de Seguridad del Estado con las últimas detenciones de miembros de ETA.

Para Trillo la detención del presunto jefe militar de ETA "es la mejor expresión de que la fuerza del Estado y de la Ley está respaldada por la unidad de los que creen en ella, en este caso por el pacto entre el Gobierno y el PP".

Trillo ha dicho que el jueves estuvo en contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que fue informado en todo momento de la detención.

Ha felicitado en nombre del PP a las fuerzas y cuerpos de Seguridad por las nuevas detenciones, que ponen a ETA, ha dicho, "donde debe de estar, que es en la cárcel y en los tribunales".

"Y mientras ETA no desaparezca o se disuelva no hay nada más que hablar, ni tiene que estar en ningún sitio más que en los tribunales y en su caso donde determinen estos", ha agregado.

Por su parte, el consejero y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha manifestado la "satisfacción" del Ejecutivo foral por la operación de esta noche contra ETA en Francia, con cuatro detenidos, de la que ha dicho que demuestra que "no se va a bajar la guardia en ningún caso".

Catalán ha indicado en declaraciones a Efe que la operación realizada refleja "la firmeza" frente a los terroristas, "independientemente de la estrategia que tengan, sean los que se dedican a pegar tiros directamente o los que presentan partidos políticos para intentar estar en las elecciones".