Enlaces accesibilidad

Pedreira pide a Madrid, Boadilla y Majadahonda informes sobre campañas de Correa

  • Rafael Naranjo declaró haber pagado un millón de euros para una adjudicación
  • Algunos contratos tenían claúsulas no relacionadas con los servicios 

Por

El instructor del "caso Gürtel" en Madrid, Antonio Pedreira, ha solicitado a los ayuntamientos de Madrid, Boadilla y Majadahonda los informes sobre las campañas de publicidad que realizó en estos municipios la empresa de Francisco Correa Special Events con motivo de diversos servicios de limpieza.

Pedreira ha adoptado esta decisión en una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, después de que la semana pasada el presidente de la empresa Sufi S.A.,  Rafael Naranjo, declarara ante el magistrado que en 2002 pagó un millón de euros por la adjudicación del servicio de limpieza del distrito madrileño de Moratalaz.

Según Naranjo, que consiguió el contrato cuando el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo ocupaba la concejalía de limpieza en el consistorio madrileño, los ayuntamientos del PP exigían en los pliegos de adjudicación de contratos el abono de unas partidas del 2 o del 3% para publicidad del proyecto a realizar.

Claúsulas ambiguas

Uno de los últimos informes policiales que ha recibido el instructor explica también que en los contratos que varios ayuntamientos de Madrid firmaron con empresas vinculadas a Francisco Correa se incluía una cláusula no relacionada directamente con la prestación del servicio adjudicado, que se asignaba de forma "ambigua" a campañas informativas sobre el proyecto.

Según la Policía, en el caso de Boadilla la comisión que se cobró a las empresas Sufi y Fomento de Construcciones y Contratas para hacer frente a esa cláusula sirvió para financiar "gastos particulares" del entonces alcalde Arturo González Panero y de su formación política, el PP, prestados directa o indirectamente por la organización de Correa.

Tras recibir toda esta información, Pedreira -a petición de la Fiscalía- ha ordenado que se requiera a los ayuntamientos de Madrid, Boadilla del Monte y Majadahonda toda la documentación que tengan sobre las campañas de publicidad que Special Events realizó en dichas localidades.

En concreto, pide al Ayuntamiento de Madrid la documentación relacionada con la gestión del servicio de limpieza del distrito de Moratalaz, que fue adjudicada a la empresa de Rafael Naranjo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte tendrá que facilitar los datos de las campañas desarrolladas en 2001 con motivo del servicio de recogida de residuos urbanos que el imputado Arturo González Panero adjudicó a una de las mercantiles del empresario José Luis Ulibarri, también imputado.

Por último, el magistrado solicita al Ayuntamiento de Majadahonda los datos de ese mismo tipo de campañas que se organizaron por los servicios de limpieza urbana y transporte de residuos.

Además de esta información, Pedreira pide a la Agencia Tributaria las declaraciones de la renta presentadas entre 2000 y 2009 por Naranjo, González Panero, Ulibarri y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

Asimismo, solicita a Hacienda las declaraciones del IVA entre 2002 y 2004 de la empresa Sufi S.A de Rafael Naranjo, y las presentadas entre 2000 y 2009 por las empresas Teconsa y UFC S.A, que resultaron adjudicatarias de los mencionados servicios de limpieza.