Silencio y tristeza en los homenajes en recuerdo a las víctimas del 11-M siete años después
- Aguirre y Gallardón han presidido el acto de homenaje en la Puerta del Sol
- Diversos actos recuerdan a las 192 víctimas siete años después
- Pilar Manjón ha arremetido contra el Ayuntamiento de Madrid
- Todo sobre los atentados del 11-M en nuestro especial
El silencio y la tristeza han estado presentes este viernes en la Puerta del Sol durante el homenaje organizado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, de los que se cumplen siete años.
Como en ocasiones anteriores, el cielo nublado y las bajas temperaturas han acompañado a las autoridades políticas presentes en el kilómetro cero de la capital, donde, bajo la melodía del 'Réquiem de Mozart', han rendido tributo a las 192 personas que perdieron la vida en las explosiones de los trenes de Cercanías, a los heridos y a las personas que participaron en los rescates.
Puntuales, a las 9 horas, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañados por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y los portavoces parlamentarios de PP (David Pérez), PSOE (Maru Menéndez) e IU (Gregorio Gordo), han salido de la Real Casa de Correos para colocar una corona de laurel en la placa que recuerda a los fallecidos el 11 de marzo y las personas que ayudaron a las víctimas.
La corona ha sido portada por dos alumnos de la Academia de Policía, que, junto a las autoridades, tras situarse ante la placa, han guardado cerca de un minuto de silencio.
En el homenaje permanente que se puede ver en la fachada de la Real Casa de Correos se destaca el "recuerdo a las víctimas" y el "ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid", que, según reza, "permanecerá para siempre".
Junto a ellos han estado también, como en años anteriores, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Angeles Pedraza, y la presidenta de la asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Angeles Domínguez, ambas con temblante serio y triste.
Al acto institucional, que ha concluido con el himno nacional.
"Cualquier día harán un monumento para las putas"
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha arremetido contra el Ayuntamiento de Madrid en uno de los actos de conmemoración del séptimo aniversario de los atentados por inaugurar un monumento en la estación de cercanías de El Pozo sin este colectivo.
Ha denunciado que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, les dijo, cuando pidieron un nuevo monumento en la estación del Pozo del Tío Raimundo, que "cualquier día tendrían que hacer un monumento para las putas de Montera".
Manjón ha acusado al vicealcalde de la capital (PP), Manuel Cobo, de tratarla "con menoscabo y desprecio" en una de las reuniones a la que acudieron para pedir al consistorio que erigiera en ese lugar el monumento de homenaje a las víctimas del 11-M.
"Cuando entramos en la reunión a pedir realizar el monumento, se nos contestó que si veníamos por otro 'monumentito' para el 11-M, que cualquier día iban a tener que hacer uno para las putas de la Montera", ha dicho durante su discurso en un acto organizado por UGT, CC.OO. y la Unión de Actores en la estación de Atocha, otro de los escenarios de la masacre.
La presidenta de la asociación ha asegurado que se trata de palabras textuales de Manuel Cobo y ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de llevar seis años poniendo trabas al monumento que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy "unilateralmente" en la estación de El Pozo.
"Dejad en paz a nuestros muertos", ha señalado Manjón a los asistentes al acto, que se ha celebrado en Atocha, donde ha dicho que el 11-M es "un caso cerrado" tras un juicio "serio y justo".
Al acto han acudido también el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, que ha manifestado en declaraciones a los periodistas su profundo respeto por las palabras de Manjón, así como su afecto y solidaridad.
Gómez ha lamentado que hoy no se celebrara un acto unitario y de recuerdo a las víctimas de los atentados al margen de discrepancias partidistas.
"Las víctimas no se merecen las discrepancias partidistas", ha dicho.
Homenaje a los GEO
El Ayuntamiento madrileño de Leganés y las fuerzas de Seguridad del Estado han homenajeado este viernes a las víctimas de los atentados del 11-M, así como al subinspector del Grupo Especial de Operaciones (GEO) Francisco Javier Torronteras, fallecido en la inmolación de los terroristas en un inmueble de la calle Carmen Martín Gaite, del municipio, el 3 de abril de 2004.
El acto, sobrio y corto, ha consistido en la colocación de dos coronas de laurel en el monumento que el Ayuntamiento levantó en el barrio donde se inmolaron los islamistas, una obra que recuerda tanto a las víctimas del 11-M, entre ellas cinco vecinos de la localidad leganense, como al GEO.
"Un grito colectivo contra el olvido"
El nuevo monumento que, desde este viernes, homenajea a las 68 personas que hace siete años murieron en la estación de Cercanías de El Pozo, donde estalló una de las bombas del atentado del 11-M, es "un grito colectivo de la sociedad contra el silencio y el olvido", según ha explicado el autor del diseño, el humorista gráfico José Manuel Pérez 'Peridis'.
Acompañado por unas 300 personas entre políticos, víctimas, familiares y vecinos (y la notable ausencia de la Asociación 1-M Afectados por el Terrorismo), Peridis ha explicado el significado de este "monumento imperecedero" con el que, desde ahora, se recordará a los heridos y fallecidos en este barrio madrileño.
Así, el conjunto está pensado como "un espacio urbano abierto, una plaza pública que sirva como antesala de la estación y pensada para el uso y disfrute de los vecinos".
Del Alcalá de Henares a Atocha
Familiares y amigos de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 se han concentrado en la estación de Alcalá de Henares donde han depositado un ramo de flores en el marco de la ofrenda floral que vienen realizando año tras año para recordar a las víctimas.
Siguiendo con la tradición de años anteriores, una veintena de personas pertenecientes a la plataforma 'Voces contra el Terrorismo' se ha congregado a las 7.00 horas en la plaza de la estación para coger un cercanías con destino Atocha, aunque en su camino han parado en las estaciones de Santa Eugenia y de El Pozo.
Entre la comitiva se encontraban Gonzalo Villamarín y Javier Gismero, ambos víctimas del 11-M, que, visiblemente emocionados, han hecho un llamamiento a que "se haga Justicia" y se sepa "lo que realmente ocurrió ese día", al tiempo que han lamentado que "todavía no existan conclusiones concretas" sobre los responsables del ataque.
Google se une al recuerdo
El buscador de Google se suma a los homenajes por las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004. Por ello, ha colocado en la parte inferior de su página principal del buscador un crespón negro en memoria de los ciudadanos que perdieron la vida en la estación de Atocha de Madrid.
Este símbolo solo está visible en la página de Google en España.
Al pasar el ratón por encima del crespón colocado en la parte inferior de la página se puede leer la frase "En memoria de las víctimas del 11-M".