Enlaces accesibilidad

Xarla y Peru, los jefes militar y logístico de ETA

  • Alejandro Zobaran Arriola, Xarla, es el jefe de los comandos, según Interior
  • Mikel Oroz Torrea, Peru, es el encargado de suministrar los explosivos
  • Sáez de Jauregi fue arrestado en 1997 por recabar información sobre objetivos
  • Urko Labaka huyó en 2010 para no ser juzgado por su relación con Segi

Por
Detenidos cuatro presuntos etarras, entre ellos el jefe de los comandos y el de la logística de la banda

El Ministerio del Interior ha confirmado que dos de los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos el jueves por la noche en el norte de Francia son los actuales responsables de los aparatos militar y logístico de la banda terrorista.

En un comunicado, el Ministerio asegura que "de acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía", Alejandro Zobaran Arriola, Xarla, es el jefe de los comandos de la banda, mientras que Mikel Oroz Torrea, Peru, es el responsable de la elaboración y el suministro de explosivos a los primeros.

Los otros dos detenidos han sido identificados como Iban Sáez de Jauregi y Urko Labaka Larrea, con un amplio historial en violencia callejera y que actuaban como enlace con los comandos.

Los cuatro se encontraban presuntamente en una casa rural de Willencourt donde fueron detenidos para mantener una reunión orgánica para revisar toda la estrategia militar y logística prevista para los comandos de la banda, según las fuentes antiterroristas citadas por Europa Press.

Alejandro Zobarán Arriola, alias 'Xarla'

Alejandro Zobarán Arriola, alias Xarla, que la semana que viene cumplirá 30 años, es considerado por el Ministerio del Interior como el jefe de los comandos de ETA, es decir, el jefe militar de la banda terrorista.

Xarla es el sexto jefe militar de ETA detenido desde que el 20 de mayo de 2008 fue capturado en Burdeos Francisco Javier López Peña, alias Thierry, considerado el número uno de la banda.

Se cree que Zobarán Arriola ha estado al frente del aparato militar de ETA desde que el 20 de mayo de 2010 fue detenido Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, en Bayona.

Estaba huido desde que en marzo de 2007 fuera desarticulado el  comando Urederra o Donosti de ETA. 

Mikel Oroz Torrea, alias 'Peru'

El Ministerio del Interior considera a Mike Oroz Torrea, Peru, el responsable de la elaboración y el suministro de explosivos de ETA. Es uno de los hombres fuertes del aparato logístico-militar de ETA tras el arresto de Carrera Sarobe.

Peru, nacido en 1979 en Pamplona, ha ido ascendiendo en el escalafón de la banda tras los continuos golpes a la banda terrorista en los últimos años junto a Zobarán Arriola, Xarla.

Mikel Oroz Torrea, en paradero desconocido desde hacía dos años, tiene un largo recorrido en violencia callejera. Su paso por los distintos comandos le obligó a huir a Francia tras sufrir un ataque de ansiedad y dejar abandonada su pistola, informa Europa Press.

Gran parte de las recientes actividades de Peru se han conocido gracias a las declaraciones prestadas a la Policía por el presunto etarra Faustino Marcos que intentó montar, bajo sus órdenes, un laboratorio en las proximidades tanto del País Vasco como de Francia" antes de ser detenido en la estación de Portbou (Francia) el 16 de febrero de 2010.

Según la nota difundida por Interior este viernes, "finalmente le propuso, a finales de enero de 2010, establecerse en Barcelona para buscar desde allí una vivienda que cumpliera los requisitos necesarios para establecer el citado laboratorio, plan que nunca pudo ejecutar al ser detectado y detenido por la Policía Nacional", añade la nota.

Urko Labaka Larrea

Urko Labaka Larrea, nacido en 1986 en San Sebastián (Guipúzcoa), es otro de los cuatro arrestado en Francia. Se encontraba huido desde junio de 2010, cuando debía haber comparecido en la Audiencia Nacional para ser juzgado junto a otros 17 integrantes de la organización juvenil Segi.

El fiscal pedía ocho años de cárcel para Labaka por integración en diversos taldes que participaban en actos de violencia callejera desarrollados desde 2005, principalmente en San Sebastián.

Iban Sáez de Jauregi Ortigosa

El cuarto de los presuntos miembros de ETA detenidos en Francia, es Iban Sáez de Jauregi Ortigosa, nacido en 1977 en Cádiz. Aparecía junto a Zobarán y Oroz como uno de los terroristas más buscados por la Policía y la Guardia Civil y con un amplio historia en violencia callejera en los años 90.

Ya fue arrestado en 1997 en Vitoria acusado de formar parte de un comando encargado de captar miembros para la banda y de recabar información sobre posibles objetivos, según han informado fuentes jurídicas a Efe.

Se encontraba en situación de rebeldía desde mayo de 2009 cuando fueron juzgados en la Audiencia Nacional 11 de los 15 supuestos miembros del comando, que aceptaron una pena de dos años de prisión tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

Su nombre salió a relucir el pasado 1 de marzo en un juicio en la Audiencia por la colocación de artefactos explosivos en un repetidor de telefonía de Mendibil (Álava) el 11 de mayo de 2009. Los procesados, Ander Arrue y Jokin Zerain, admitieron su amistad con Sáez de Jauregi.

Según su versión fue el ahora detenido el que les facilitó en enero de 2008 una "especie de mecha" que luego emplearon para el ataque al repetidor.

Dijeron que eran turistas

Los cuatro presuntos etarras detenidos anoche en un pueblo del norte de Francia se presentaron como turistas pero tuvieron un comportamiento que despertó sospechas, informa Efe.

Según ha explicado este viernes a la emisora de radio France Info Michel Crouzet, que alquiló a los cuatro hombres la vivienda rural en que se produjo el arresto, estos se presentaron en la casa diciendo que "su intención era hacer turismo".

Pero "el vecindario se dio cuenta de que no se movían para nada durante el día, mientras que se oían movimientos por la noche", ha dicho el propietario de la casa, y ese comportamiento "raro para unos turistas (...) llegó a oídos de la Gendarmería".

Entre los detenidos, las fuerzas antiterroristas españolas han identificado al considerado jefe militar, Alejandro Zobaran.

Los gendarmes transmitieron la información a la policía judicial de Lille que estuvo realizando tareas de vigilancia durante "tres o cuatro días", según el propietario de la vivienda, que la había alquilado a principios de febrero para tres semanas.