¿Están preparadas las nucleares españolas para soportar un terremoto?
- Algunos expertos opinan que sí, otros creen que depende de la intensidad
- En España hay 8 centrales nucleares operativas
Enlaces relacionados
España es un país de riesgo sísmico "bajo", sin embargo, Guadalajara y Ciudad Real, zonas consideradas "geológicamente estables", sufrieron terremotos de 4,2 y 5,1 en la escala de Richter, respectivamente, en 2007. De alcanzarse valores superiores, ¿estarían preparadas las nucleares para soportarlos?
España cuenta con ocho centrales nucleares operativas, una en proceso de desmantelamiento (José Cabrera, más conocida como Zorita), un almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad, El Cabril (Córdoba), y una fábrica de combustible nuclear en Juzgabo (Salamanca).
La directora de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, asegura que las 11 instalaciones "cumplen" la normativa sísmica del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Dicha normativa establece que una instalación nuclear tiene que estar construida en base a dos criterios: "el terremoto base de diseño" y "el terremoto base de operación".
El "terremoto base de diseño" quiere decir que la construcción de la instalación está preparada para afrontar el mayor terremoto que cabría esperar en esos terrenos, pararse si se produjera y que sus mecanismos sean capaces de evitar una fuga radiactiva.
Esto supondría que cualquier otro temblor esperado sería, aparentemente, asumible.
El segundo criterio, el del terremoto base de operación, supone que la central está preparada para seguir generando energía eléctrica y refrigerándose, siempre que un terremoto en la zona no exceda del máximo que los científicos predicen para ese área.
Además, Mellado explica que todas las centrales nucleares españolas cuentan con un sistema de vigilancia sísmica que registra cualquier temblor del suelo e inicia una especie autoinspección cuando detecta alguna anomalía, y una parada, si fuera necesario.
Así, el terremoto ocurrido en Escopete (Guadalajara) en 2007 fue registrado en el sistema de vigilancia sísmica de la central de Zorita -parada desde 2006-, que estaba a menos de 10 kilómetros, aunque no tuvo ningún tipo de consecuencia en la planta.
Los expertos no se ponen de acuerdo
El CSN revisa los sistemas de vigilancia sísmica de las instalaciones nucleares cada cuatro años, aunque hasta ahora ninguna ha tenido que parar debido a un terremoto, indican fuentes de este organismo.
La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, añade un argumento para la tranquilidad: "Ninguna de las instalaciones nucleares españolas están emplazadas en zonas problemáticas de actividad sísmica" de la península, como son Murcia, Andalucía Oriental y el Pirineo aragonés y catalán.
Sin embargo, el responsable de campañas nucleares de Greenpeace, Carlos Bravo, difiere completamente de esta afirmación y sostiene que la central valenciana de Cofrentes se encuentra situada sobre una falla y en la zona sísmica del Levante que va de Valencia a Tarragona.
Bravo recuerda que la citada central ha notificado 102 sucesos en los últimos diez años, 25 paradas programadas, 6 alertas de emergencia e informes por mal funcionamiento en las válvulas de alivio, por lo que el Gobierno tendría "motivos de sobra para cerrarla".
Francisco Castejón, físico nuclear y portavoz de nucleares de Ecologistas en Acción, agrega que los dos reactores nucleares de la central de Ascó, en Tarragona, están construidos sobre "terrenos muy inestables de arcillas expansivas".
Los dos portavoces ecologistas coinciden en que un terremoto de 8,8 en la escala de Richter, como el que sufrió ayer Japón, donde este incidente ha provocado un accidente en la central nuclear de Fukushima, "sería muy improbable" en España, aunque no les cabe duda de que, de darse un sismo cercano a estas magnitudes, "las instalaciones quedarían en un estado catastrófico".
La propia directora de Seguridad del CSN reconoce que con "registros" como los que ha dejado el terremoto de Japón, la seguridad de las nucleares "se complica".
Y, en cualquier caso, el Foro Nuclear en su recién presentado informe "Seguridad del parque nuclear español", recoge una oportuna reflexión: "Un accidente en una central nuclear en cualquier país es un accidente en todos los países".
Sebastián: "Las centrales en España son seguras"
El ministro de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Miguel Sebastián, ha asegurado ante la explosión de una planta nuclear en Fukushima (Japón) que las centrales nucleares en España "son seguras".
El ministro que se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria tras haber firmado tres convenios de colaboración con el Gobierno de Canarias, dijo a los periodistas que el Ejecutivo central está haciendo un seguimiento de la explosión de la central nuclear que ha tenido lugar en Japón, al verse afectada por el seísmo, y añadió que colaborarán con el país nipón si hace falta.
El Gobierno central ha hecho una apuesta por la sustitución de las centrales, siempre que cumplan su vida útil que se cifra en 40 años, dijo Sebastián.
Pero en España el parque de las centrales nucleares "es joven y seguro", por lo que seguirán funcionando con normalidad, a no ser que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) manifieste lo contrario, concluyó el ministro de Industria, Comercio y Turismo.