Enlaces accesibilidad

Una delegación de CECA busca inversiones en Oriente Medio

  • Este domingo inician unagira que les llevará a Dubai, Catar, Kuwait y Abu Dabi
  • La CECA ya visitó Pakistán, Singapur, Hong Kong y Tokio

Por

La patronal de las cajas de ahorros, CECA, inicia este domingo en Dubái una gira por los principales mercados de Oriente Medio,  que le llevará en días sucesivos a Catar, Kuwait y Abu Dabi, donde explicará las posibilidades de inversión en el reforzamiento del capital de estas entidades, informaron a Efe fuentes financieras.

La delegación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) visitará los tres emiratos y el estado de Kuwait después de que el Banco de España publicara el pasado jueves que el sector financiero necesitan 15.152 millones de capital para cumplir con las nuevas exigencias de solvencia, de los que 14.077 millones corresponden al entorno de las cajas.

El Banco de España ha suspendido a 12 entidades bancarias por no cumplir los niveles mínimos de solvencia exigidos por la nueva ley del sistema financiero. Entre los suspensos hay cuatro bancos y ocho grupos de cajas, aunque los primeros no llegan al 8% de capital básico exigido y las segundas no alcanzan el 10% que se requiere a ese tipo de entidades.

Esta gira sucede a otra de la CECA en la que sus representantes visitaron Pekín, Singapur, Hong Kong y Tokio a principios de marzo, justo cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitaba Oriente Medio.

Allí, Zapatero consiguió el compromiso de Catar de que invertirá 300 millones en las cajas de ahorros y el de Emiratos Árabes Unidos, que destinará al menos 150 millones.

El emirato de Catar va a invertir en las cajas de ahorro españolas. Es el primer resultado del viaje oficial que el presidente Rodríguez Zapatero realiza a Catar y a Emiratos Árabes Unidos y que le llevará también a Túnez.

Pero las fuentes financieras consultadas explicaron que el motivo de esta nueva gira de la CECA es para dar a conocer el nuevo marco legislativo.

La última reforma de la ley de cajas abrió al sector la posibilidad de emitir cuotas participativas -valores similares a acciones- con derechos políticos, lo que a juicio de los expertos, resulta más atractivo para los inversores.

Al mismo tiempo, los cambios normativos dieron la opción a las cajas de convertirse en fundaciones, encargadas de las actividades benéfico-sociales, y traspasar su negocio financiero a un banco, lo que hace más fácil su salida a Bolsa.

El decreto para reforzar el sistema financiero que ha aprobado el Gobierno dice que tendrán de plazo hasta septiembre para cumplirlas. Pero prevé que, excepcionalmente, ese plazo podría amplirse hasta marzo de 2012 para salir a Bolsa. El Gobierno asegura que tiene apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante el decreto.

El calendario previsto incluye un día para cada visita, de forma que mañana, domingo 13 de marzo, la CECA estará en Dubái; el 14, en Catar, y el 15 y el 16, en Kuwait y Abu Dabi, respectivamente.