Enlaces accesibilidad

Detienen ebrio y dormido al volante a un concejal del PP de Santiago de Compostela

  • Ángel Luis Espadas dio 0,79 mg/l en aire, tres veces más de lo permitido (0,25)
  • Estaba con el coche parado en un semáforo a las 06.45 horas del sábado
  • Ha renunciado a su acta como edil y tampoco irá a las elecciones municipales

Por
Dimite el concejal al que detuvieron por triplicar la tasa de alcoholemia

El concejal del PP de Santiago de Compostela Ángel Luis Espadas, fue detenido en la madrugada del pasado sábado ebrio y dormido al volante. Dio un resultado positivo de 0,79 miligramos por litro la primera vez que sopló en el alcoholímetro. En una segunda prueba, el resultado fue de 0,74.

Espadas triplicaba la tasa de alcoholemia permitida, que es de 0,25 miligramos por litro en aire espirado. Una tasa que se reduce a 0,15 para profesionales y conductores noveles.

Según ha informado la Policía Local, a las 6.45 horas del pasado sábado los agentes de Atestados fueron requeridos por la Guardia Civil después de que una patrulla de este cuerpo interceptara a un conductor que dio positivo. Se requirió a los agentes locales por ser la autoridad competente en materia de tráfico en la zona urbana.

El edil, que "presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas", fue trasladado "de forma voluntaria" a dependencias de la Policía Local en coche patrulla para instruir las diligencias oportunas. Este martes se enfrentará a un juicio rápido.

Renuncia a su acta de edil

Angel Espadas presentará su renuncia a su acta como edil y tampoco concurrirá como número tres de la candidatura popular a las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

Es una renuncia dolorosa para todos

En una rueda de prensa convocada tras conocerse la alcoholemia positiva de su compañero de filas, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, ha confirmado la renuncia de Espadas, que ha calificado como "dolorosa para todos".

Un error humano no desmerece toda una trayectoria política

Asimismo, el candidato del PP a la Alcaldía de Santiago de Compostela, ha señalado que "un error humano no desmerece toda una trayectoria política".

El alcalde ve "correcta" su dimisión

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha opinado que la decisión del edil del PP compostelano de presentar su dimisión es "correcta", si bien ha criticado la actitud de su partido, que "intenta imputar a los demás la responsabilidad" de sus actos.

Se ha pronunciado de este modo después de que el presidente del PP local, Gerardo Conde Roa, avanzase que se "personará" en el juzgado de guardia para que la Justicia "aclare" cómo "puede estar colgado en Internet un atestado de la Policía Local antes de que sea notificado al perjudicado".

"No me parece bien que su cabeza de lista intente imputar a los demás la responsabilidad de hechos de los que el único responsable es su compañero y colaborador", ha sentenciado, tras interpretar este acto como "una anécdota" en cuanto a su "incidencia en los resultados electorales".

Finalmente, desde el punto de vista "personal", el regidor santiagués ha deseado a Angel Espadas "la mayor suerte posible".

Denunció el "botellón"

Según informa este lunes la edición gallega de El País, Ángel Luis Espadas, número tres del PP para las elecciones municipales, se infiltró hace dos años en un "botellón" en el parque de la Alameda para denunciar estas conductas.

En octubre de 2008, junto con otra edil popular, contó los excesos de la primera gran fiesta universitaria en un reportaje publicado por el diario El Correo Gallego, informa Efe.

El Ayuntamiento compostelano ha difundido este lunes una nota de prensa tras la publicación de la noticia y ante las llamadas de los medios, en la que admite los hechos.