Liberan el pesquero 'Vega 5' pero los dos españoles siguen en manos de los piratas
- El barco, secuestrado en diciembre, fue liberado por la Marina india el sábado
- Los españoles no estaban a bordo porque fueron trasladados a tierra
- La ministra de Exteriores confirma que los dos marineros gallegos "están bien"
Los dos gallegos del pesquero Vega 5, liberado este sábado por la Marina india tras su secuestro en diciembre, "están bien", según ha informado este lunes la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que ha pedido "discrección" para resolver la situación.
Los dos tripulantes españoles no se encontraban en la embarcación de bandera mozambiqueña en el momento del rescate en el mar Arábigo, al igual que otros siete tripulantes, según han confirmado a RTVE.es fuentes de Pescamar, la operadora del barco participada por Pescanova.
Se trata del capitán del barco, Alfonso Rey, natural de Muros (A Coruña), y el contramaestre, José Alfonso García, natural de Pontevedra. Al parecer habían sido trasladados a tierra, según ha explicado Jiménez.
La ministra, en declaraciones a los periodistas en El Cairo minutos antes de desplazarse a Siria en su gira por Oriente Medio, ha confirmado que la Armada India liberó el pasado sábado al Vega 5 y rescatado a 13 de sus tripulantes, entre los que no se encontraban los dos españoles integrantes de la tripulación.
La ministra ha reclamado "muchísima discreción" ante la situación y la evolución de los acontecimientos y ha mostrado su apoyo a la empresa española Pescamar, propietaria del buque Vega 5.
Jiménez ha señalado que la empresa se encuentra en contacto permanente con los ministerios de Exteriores, Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
En el mismo sentido se ha pronunciado la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, que ha señalado que "son momentos en los que hay que mantener la cabeza fría" a la espera de que les den "información".
Ha abogado por administrar la situación "adecuadamente", que "hay que estar todos absolutamente tranquilos", y ha pedido a los medios de comunicación que no contribuyan a poner "confusión en los datos".
Rescate del 'Vega 5' en aguas indias
El Ministerio de Defensa de la India ha informado este martes de la operación que permitió el pasado sábado el rescate del arrastrero Vega 5 en una operación contra la piratería en aguas del mar Arábigo, a unos 1.100 kilómetros de la costa occidental de la India tras un seguimiento de un día por una patrulla de la Marina.
En la operación fueron liberados 13 miembros de la tripulación original del pesquero, pero otros nueve permanecen "desaparecidos" desde entonces. Además se apresó a 61 piratas tras un intercambio de fuego. La Operación Atalanta no ha participado en el dispositivo de rescate.
El barco 'Vega 5' salió de Somalia hace 11 días
"Los interrogatorios de la tripulación han revelado que, cuando el barco salió de Somalia hace 11 días, no embarcó a los dos españoles que formaban parte de la tripulación, así que no viajaban a bordo", ha comunicado el portavoz de la Marina, el comandante P.V.S. Satish.
Satish ha añadido en todo caso que el procedimiento habitual en estos casos de rescate es entregar a los tripulantes rescatados "a las autoridades en la zona del país del que proceden".
El Gobierno indio ha explicado que el rescate se produjo después de un intercambio de fuego entre el Vega 5 y las fuerzas indias, que causó un incendio en el buque, utilizado por los piratas como nave nodriza para sus operaciones de abordaje.
Los piratas estaban atacando un navío, el MV Vancouver Bridge, que lanzó una llamada de socorro, lo que dio pie a la llegada de las embarcaciones de patrulla indias Khukri y Kalpeni, informa Efe.
Los piratas llevaban en el pesquero entre 80 y 90 pistolas y rifles, según las investigaciones preliminares de la Marina india, que continúa en la zona buscando a otros piratas y pescadores.
"Nosotros hemos aprendido un total de 74 personas, de las que 61 son sospechosas de ser piratas somalíes", ha explicado Satish a la agencia France Press.
Secuestrado desde finales de diciembre
La embarcación fue atacada el 27 de diciembre del año pasado. Desde ese día se perdió el contacto con el barco hasta el 31 de diciembre, cuando fue avistado a unas 200 millas al suroeste de las islas Comoras, en dirección norte, cerca de la costa de Mozambique.
El barco ha estado fondeado desde la segunda semana de enero frente al puerto somalí de Haradheere, según indicaron a Servimedia fuentes de la misión Atalanta.
Precisamente, frente al puerto de Haradheere estuvo fondeado el Alakrana la mayor parte de los 47 días que estuvo secuestrado. Se trata de un enclave considerado por Atalanta como una "fortaleza de los piratas" en estas aguas del océano Índico.
El Gobierno español no habló de "secuestro" para calificar la situación del Vega 5 hasta el 7 de enero. Fue el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, quien por primera vez lo definió como tal la situación de los dos españoles.
Hasta ese día, el Ejecutivo se limitó a hablar de "incidente".