Enlaces accesibilidad

MUECAS, una cabeza robótica con vista artificial

  • Es una arquitectura sensorial destinada a la interacción con humanos
  • Consiste en dos cámaras estéreo paralelas previamente calibradas
  • Podría ayudar a personas discapacitadas porque puede evitar objetos

Por
MUECAS, la cabeza robótica con vista artificial que puede tener utilidad para los discapacitados
MUECAS, la cabeza robótica con vista artificial que puede tener utilidad para los discapacitados

Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga pretenden conseguir que un robot pueda ver. Que tenga vista artificial. Y que pueda ayudar a personas con discapacidad.

Su objetivo es desarrollar un sistema perceptivo visual artificial destinado a la interacción con humanos y la navegación autónoma, para que vea y oriente a los que no ven.

Así, gracias a su 'sistema sensorial' -compuesto por dos cámaras estéreo paralelas previamente calibradas- esta arquitectura perceptiva permitiría al robot ubicarse, evitar obstáculos, detectar personas y reconocerlas.

Por el momento, ya se ha logrado un sistema de atención, que permite percibir objetos llamativos, bien por su color o contraste con el fondo, o por su relevancia para que se realicen ciertas tareas.

También puede apreciar gestos dinámicos que se realizan con ambas manos, como por ejemplo decir hola.

Esta cabeza robótica expresiva se llama MUECAS, y se puede emplear en cualquier robot de servicio, ya tenga un aspecto más o menos humanoide, una silla motorizada o una plataforma robótica, según recoge SINC.

Por último, el equipo ha creado un sistema de bajo coste computacional, que permite que el robot pueda tener una estimación de cuánto se va moviendo (odometría visual).