Nueva Rumasa solicita el concurso de acreedores para Dhul
- Se trata de la primera empresa del grupo que se acoge al procedimiento
- Un segundo fondo de EE.UU. rechaza invertir en las empresas de Ruiz-Mateos
Nueva Rumasa ha presentado este lunes ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada la solicitud de concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, para la empresa alimentaria Dhul -la primera de sus compañías que se acoge a este procedimiento-, ha informado el grupo de la familia Ruiz-Mateos en un comunicado.
El holding ha explicado que adopta esta medida con el objetivo de proteger los intereses de sus empleados, inversores y acreedores y "garantizar la viabilidad futura de la compañía".
En la nota, Nueva Rumasa manifiesta su "más absoluta confianza en que las acciones adoptadas garantizan el futuro de Dhul, marca líder española en postres preparados con una experiencia de más de 40 años elaborando productos de altísima calidad y con un equipo humano altamente cualificado".
"Estamos convencidos de que alcanzaremos un acuerdo con nuestros acreedores que nos permitirá superar esta situación concursal lo antes posible", remarca la empresa.
Este concurso perjudica a la mayoría de inversores particulares
La declaración de concurso de acreedores presentada por Dhul afecta a la mayoría de los 5.000 inversores en pagarés de Nueva Rumasa, ya que esa empresa alimentaria era la principal avalista de los productos de inversión referenciados a otras empresas del grupo como Carcesa o Hibramer, entre otras.
El abogado de derecho mercantil del bufete Jausas Agustí Bou ha explicado a Europa Press que, con la declaración de la antigua suspensión de pagos de Dhul, la garantía de los inversores "va al montón de acreedores ordinarios", y es posible incluso "que la pierdan".
El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, anunció la semana pasada que algunas de las empresas propiedad de la familia solicitarían acogerse al concurso de acreedores, aunque no precisó cuáles y sólo indicó que queda al margen de este procedimiento la división hotelera Hotasa, cuyos hoteles tiene a la venta.
A la solicitud de concurso de Dhul seguirán previsiblemente las suspensiones de pagos de Clesa, en Madrid, y de Cacaolat, en Barcelona, según fuentes sindicales.
No obstante, desde la familia aseguraron que este lunes no se presentará otra solicitud de concurso, en alusión a Clesa y Cacaolat, y apuntaron que la empresa irá comunicando la solicitud de concurso para otras compañías "según se vayan presentando".
Además, este lunes se ha conocido que las empresas de Nueva Rumasa -entre ellas Dhul y Clesa- deben cerca de 50 millones de euros a la Seguridad Social, que ha emprendido procedimientos de embargo por un importe próximo a los 19 millones de euros, según figura en los Registros de la Propiedad.
Un segundo inversor descarta su entrada en Nueva Rumasa
Por otro lado, también este lunes el gestor de fondos estadounidense Shelby Financial Group ha descartado cualquier operación de inversión con Nueva Rumasa, después de haber mantenido conversaciones con la familia Ruiz-Mateos desde el pasado mes de octubre para inyectar hasta alrededor de 400 millones de euros en sus empresas.
El responsable de Shelby Financial en España, Pedro Asensio, ha explicado a Europa Press que los datos económicos aportados últimamente por la compañía, fundamentalmente los referidos a la liquidez de las empresas, "no eran los números" con los que hasta ahora habían estado trabajando ambas partes.
Shelby Financial, con sede en Florida, inició conversaciones con Nueva Rumasa en octubre de 2010 en torno a la empresa Clesa, pero después se fueron incorporando otras compañías hasta finalmente negociar una operación para una decena de firmas del grupo.
"Propusimos analizar una solución más importante económicamente siempre que se formara un holding", ha señalado Asensio, quien apunta que al principio veía en las empresas de la familia Ruiz-Mateos "asfixia por falta de financiación".
De hecho, el responsable del fondo creía que la entrada de las empresas en fase preconcursal podría haber situado al fondo estadounidense en una mejor posición para "pactar una salida del grupo con los acreedores".
"Ni transparentes ni veraces"
Sin embargo, Nueva Rumasa presentó recientemente datos de liquidez' que hacían "implanteable" la operación, por lo que el representante de Shelby Financial en España pidió al grupo explicaciones sobre el "desfase numérico" respecto a los datos aportados hasta el momento y le dio de plazo hasta este viernes, 11 de marzo, sin obtener respuesta.
Asensio, que se enteró de la intención de Nueva Rumasa de solicitar el concurso voluntario de acreedores para algunas de las compañías la tarde que se anunció públicamente, se ha mostrado "decepcionado" después de tantos meses de trabajo. "No han sido transparentes ni veraces", lamenta.
Durante las conversaciones, Shelby Financial llegó a plantear la necesidad de entrar a formar parte de la gestión de las empresas cuando consideró que era "imprescindible tener determinado control para estar tranquilos". También sopesaba otros acuerdos "de la mano de un grupo de prestigio internacional que podía globalizar alguna de las marcas", según Asensio.
El representante de la firma estadounidense afirma que Shelby Financial trabajará otras opciones en España, donde no busca "despedazar empresas", sino que está interesado en desarrollar proyectos a largo plazo con empresas viables que atraviesan problemas de financiación o falta de liquidez.
Se trata del segundo fondo que desiste de una inversión en Nueva Rumasa, junto a Oaktree Capital, que descartó esta opción tras realizar durante una semana un proceso de auditoría.