Enlaces accesibilidad

Quince provincias en alerta amarilla o naranja por fuertes lluvias, nieve y riesgo de aludes

  • Riesgo de aludes en el Pirineo aragonés y catalán
  • Varias carreteras de Canarias y Huelva, cortadas por la lluvia y el hielo

Por
Lluvias localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular y Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes en alerta por fuertes lluvias a 12 provincias españolas y por aludes en el Pirineo a otras tres: Huesca, Lleida y Girona.

Este lunes se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el suroeste de la Península y en Canarias, donde además podrá nevar por encima de los 1.400 metros, en las cumbres de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Todas las islas se encuentran en alerta amarilla por lluvias.

Las inclemencias del tiempo han provocado el corte al tráfico de cuatro carreteras de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En la isla de Tenerife, la TF-21, la TF-24 y la TF-38; y en La Palma, la LP-4.

Lluvia en Andalucía

La lluvia también está presente en la Comunidad Andaluza. De hecho, toda la provincia de Huelva se encuentra en alerta naranja: podrían acumularse 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El agua caída ha obligado a cortar cuatro vías de la provincia onubense. Según informa la DGT en su web, son la A-5000, la HU-3107, la HU-3300 y la vía Villamanrique-El Rocío desde el km 0 hasta el 24.

El nivel de riesgo por fuertes precipitaciones es menor (amarillo) en el resto de provincias: Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Ceuta. En todas ellas podrían caer hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Previsión para el resto del país

Casi toda la Península estará cubierta de nubes. Las precipitaciones serán mas débiles y dispersas en el extremo sureste peninsular y en Baleares y poco probables en el Cantábrico oriental.

Las temperaturas en Canarias, en ligero a moderado descenso al igual que las diurnas en el área mediterránea peninsular. En el resto, sin cambios.

En el litoral atlántico de Andalucía se espera viento moderado a fuerte de componente sur. En Canarias, moderado del noroeste con intervalos de fuerte. En el resto, flojo o moderado del sur y suroeste.

La borrasca atlántica que ha dejado lluvias en gran parte de España durante el fin de semana seguirá afectando al país hasta el viernes, cuando se espera que se estabilicen las conidciones meteorolóticas.