El G-8 no alcanza un acuerdo sobre la zona de exclusión en Libia
- La Liga Árabe se ha manifestado a favor
- Alemania, continúa escéptica y Rusia y China se han manifestado en contra
- Turquía sugiere a Gadafi que nombre a un presidente
Los ministros de exteriores del G-8, que celebran este lunes y este martes una cumbre en la que abordarán, entre otras cosas, la respuesta a la crisis Libia, están lejos de alcanzar un acuerdo sobre la propuesta francesa de establecer una zona de exclusión aérea en Libia. El tema también ha sido debatido en una nueva sesión de un dividido Consejo de Seguridad de la ONU.
En una cena de trabajo celebrada este lunes en París, "los ministros del G-8 han acordado que, tan pronto como el Consejo de Seguridad reabra el debate sobre Libia, se examinará de nuevo esta medida ", ha informado el ministro de exteriores italiano, Franco Frattini.
Junto a la negativa de Rusia y China, también Alemania continúa escéptica a la medida propuesta por Francia. Para el canciller alemán, Guido Westerweller, el tema debe ser discutido con urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU, informa Retuers.
Consejo de Seguridad dividido
Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU ha vuelto a discutir la posibilidad de autorizar una zona de exclusión aérea sobre Libia.
Francia y Reino Unido se han colocado a la cabeza de quienes piden el establecimiento de dicha zona, después de que la Liga Árabe haya dado su apoyo a esa medida.
De este modo, los dos países europeos aumentan su presión sobre este apecto que ya habían reclamado la semana pasada, con el fin de evitar que las fuerzas leales a Gadafi continúen atacando con aviones y helicópteros a la población civil y las tropas rebeldes que aspiran a derrocar su régimen.
"Ahora que tenemos el comunicado de la Liga Árabe, esperamos que provoque un cambio en los otros miembros del Consejo", ha dicho el embajador francés ante la ONU, Gerard Araud. Araud espera que pueda llegarse a una resolución al final de la semana.
Mientras tanto, en Reino Unido, el primer ministro David Cameron ha advertido que su país no quiere "verse envuelto en una guerra" ni en una "invasión" en Libia.
Aunque oficialmente Estados Unidos no ha anunciado su posición, la cadena de televisión catarí Al Yazira ha informado que se ha comprometido en este sentido con los rebeldes libios.
En el Consejo, China y Rusia son escépticos, al igual que Alemania, Suráfrica y Brasil. El representante ruso ha indicado este lunes que aún "quedan muchas preguntas por responder".
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, había declarado con anterioridad que se podría imponer una zona de exclusión aéra "con algunas restricciones, primando el respecto a la soberanía de Libia y sin el uso de armas para reprimir las instalaciones de defensa aérea".
Para ser aprobada, la resolución del Consejo debe contar con 9 votos a favor y ningún veto de los miembros permanentes.
La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha pedido desde Egipto que el Consejo apoye la zona de exclusión.
Turquía propone a Gadafi que elija un presidente
Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto al líder libio Muamar el Gadafi que nombre a un presidente con apoyo popular como vía para poner fin a la crisis que vive Libia, segín la televisión árabe Al Arabiya.
Erdogan ha asegurado a la cadena que espera que Gadafi "se encamine hacia esa dirección". "Nosotros queremos que se ponga fin a la lucha entre ambos bandos, en el este y en el oeste de Libia", ha añadido el primer ministro turco.
Gadafi ha sido el líder de Libia durante décadas, pero no porta el título de presidente. "He llamado a Gadafi tres veces y le he propuesto que ya que dice no ser el presidente que nombre a alguien elegido por él y que cuente con el apoyo de pueblo para que sea el presidente de Libia para el próximo período", ha explicado Erdogan.
Además, el primer ministro turco ha reafirmado su oposición a una intervención de la OTAN en Libia, ya que considera que tendrá consecuencias "peligrosas". Además, cree que será inútil y conllevará riesgos.
En una conferencia en Estambul, Erdogan ha asegurado que "hemos visto otros ejemplos de intervenciones extranjeras, especialmente de intervenciones militares, solo profundiza el problema". También el primer ministro turco ha asegurado que está en contra de imponer más sanciones a Libia.