Zapatero vuelve a citar a las grandes empresas en La Moncloa para hablar de las reformas
- Convoca a 44 empresas, cinco más que en la reunión anterior
- También ha invitado a la patronal CEOE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a citar a las grandes empresas españolas a una reunión en el Palacio de La Moncloa que se celebrará el 26 de marzo, después del Consejo Europeo que debe aprobar en Bruselas el denominado "Pacto del Euro" o de competitividad.
El objetivo del encuentro -según ha avanzado el Ejecutivo- es analizar las repercusiones que tendrá ese pacto europeo en el calendario español de reformas y, además, se abordarán "iniciativas sobre el empleo".
En esta ocasión, se ha invitado a 44 empresas a la reunión, frente a las 39 de la cita del pasado 27 de noviembre. También se ha convocado a la patronal CEOE, que entonces aún estaba presidida por Gerardo Díaz Ferrán y no participó en ese encuentro. Para marzo sí que se ha citado al nuevo presidente de este organismo, Juan Rosell, pero ha vuelto a quedar fuera la patronal de las pequeñas y medianas empresas, CEPYME.
En noviembre, Zapatero se comprometió ante los empresarios a acelerar las reformas pendientes, con el objetivo de ganar la batalla de la confianza ante los mercados y los inversores internacionales.
Entonces ya avanzó su intención de volverse a reunir con los pesos pesados del tejido empresarial español pasados pocos meses.
Presentes, ausentes y nuevos convocados
Las cinco compañías que el Gobierno ha añadido a la lista de convocados son Amadeus Global Travel, Arcelor Mittal, Acerinox, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Enagas.
En noviembre sólo faltaron a la reunión los representantes de Mercadona y Cepsa, que han vuelto a ser invitados.
Del sector bancario acudieron los responsables de seis entidades financieras -Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y La Caixa-, de las principales empresas energéticas -Endesa, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Repsol-YPF, Gamesa y Abengoa- y de la construcción -Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso.
También estuvieron representadas Telefónica, Indra, Hispasat, ANFAC, El Corte Inglés, Grupo Mondragón, Inditex, Iberia, Globalia, Aguas de Barcelona, Grupo Planeta, Abertis, Técnicas Reunidas, Ebro Foods, Telecinco, Grifols, Mapfre, Sol Meliá y Hoteles Riu.
En la cumbre de los países del euro celebrada el pasado viernes en Bruselas, Zapatero se comprometió a hacer nuevas reformas para cumplir con el "pacto del euro", el acuerdo alcanzado por los 17 líderes para aumentar la competitividad de la Eurozona.
Junto a la reforma de la negociación colectiva -respecto a la que el presidente ha mencionado la necesidad de "alinear" los salarios con la productividad y no sólo con la inflación-, avanzó la posibilidad de reforzar la ley de estabilidad presupuestaria para un control más estricto del déficit público.