AENA y los sindicatos, a punto de lograr un preacuerdo respecto a la privatización
- Las 22 jornadas de huelga no se desconvocarían de inmediato
- UGT, CC.OO. y USO advierten que el acuerdo depende de Fomento
Los portavoces de los sindicatos CC.OO., UGT y USO -convocantes de las 22 jornadas de huelga en los aeropuertos- no descartan alcanzar un preacuerdo con AENA este mismo martes, aunque ya han advertido que eso no implicaría la desconvocatoria inmediata de los paros anunciados.
El giro positivo que ha dado la negociación se debe precisamente a la asistencia a la reunión del secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, cuya presencia ha cambiado la actitud de AENA, según el portavoz de UGT, Raúl Gómez, y a la nueva propuesta presentada el lunes por la empresa.
Mayor obstáculo: los 2.800 trabajadores que pasarán a las concesionarias
Lo más complicado en la negociación sigue siendo la situación de los 2.800 trabajadores de AENA que se prevé pasarían a las concesionarias que gestionarán los aeropuertos de Madrid (Barajas) y Barcelona (El Prat), ha indicado la secretaria general adjunta de USO en AENA, Viviana de Sans, antes de entrar en la reunión de la tarde de este martes.
Para USO, una concesión a 30 o 40 años significa una privatización absoluta, por mucho que AENA siga diciendo que el 51% de la empresa queda en manos del Estado.
Pese a ello, los tres sindicatos coincidieron en señalar que esperan avances en la negociación durante la reunión de este martes.
La representante de USO ha asegurado que, si hubieran tenido hace meses el documento de AENA que tienen ahora sobre la mesa, no habría habido necesidad de convocar la huelga, pero ha añadido: "este Gobierno funciona así".
No obstante, aunque mantiene que el documento que AENA entregó el lunes a los sindicatos es sustancialmente mejor que el de la semana pasada, no es satisfactorio, ya que "hay muchas cosas que pulir", muchas cosas que no les gustan y que van a "seguir negociando".
Desde UGT, señalan que el documento se está estudiando punto por punto y ya se han hecho objeciones y propuestas.
El acuerdo depende de la respuesta de Fomento
Aunque el portavoz de este sindicato espera que se pueda concluir este martes la negociación, hasta el final no se sabrá porque se valorará el documento en su conjunto.
USO opina que depende de Fomento llegar a un acuerdo, porque la parte sindical ha estado toda la mañana poniendo encima de la mesa los aspectos que considera que faltan en dicho documento y, en la medida en que la otra parte acepte esas propuestas, puede cerrarse la negociación.
En la reunión del martes por la mañana, continúa esta portavoz, ha habido un intercambio de posicionamientos, pero no un pronunciamiento claro por parte de Fomento.
Si Fomento y AENA aceptan todo lo que los sindicatos han propuesto, o lo que consideran "mínimamente aceptable, puede haber un principio de acuerdo, lo cual todavía no está", ha añadido De Sans.
Sin embargo, esta sindicalista ha descartado la posibilidad de solicitar un arbitraje como el que realizado por el exministro del PP Manuel Pimentel en el caso del conflicto entre AENA y los controladores aéreos.
USO espera que no sea necesario, porque este colectivo no está "por las nubes" y son trabajadores que defienden sus derechos. "Este marco no necesita de un garante tipo Pimentel", ha agregado.