Enlaces accesibilidad

Eguiguren critica la "falta de valentía" de Zapatero con Sortu

  • Para Eguiguren, Batasuna ha optado por "el adiós a las armas"
  • Tres ministros, Bono y Alonso defienden la política del Gobierno
  • El PP dice que las declaraciones de Eguiruen son "inadmisibles"
  • Garzón dice que Sortu debe "condenar" y "desvincularse" de ETA

Por
Jesús Eguiguren habla de falta de valentía de Zapatero frente a SORTU

El presidente del PSE-EE-PSOE, Jesús Eguiguren, considera que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha optado en materia antiterrorista por no molestar a la derecha por "falta de valentía".

En un artículo que este martes publica el diario El País, Eguiguren asegura que, "por mucho ruido que se haga para ocultarlo, ningún político serio que conozca el País Vasco puede negar que Batasuna ha optado por el adiós a las armas y que eso nos lleva antes que después al fin de ETA".

"Después de décadas en que España ha sufrido por la herida sangrante del País Vasco, ahora que se atisban pasos decisivos en la pacificación, la política española en vez de hacer un ejercicio de responsabilidad y prudencia ante lo que ocurre, está alardeando de la peor política imaginable", afirma en el artículo.

El dirigente socialista denuncia que la derecha parece empeñada "en que la experiencia fracase" y considera que no es por "electoralismo" sino por "falta de patriotismo".

"No puedo calificar de otra forma que ante una cuestión de Estado, en vez de callar o ayudar se utilice el tema para las pequeñas miserias de la oposición sin cuartel al Gobierno", continúa.

Eguiguren añade que el Gobierno y el PSOE "no están libres de culpas" y, tras señalar que "arrugarse" o "plegarse ante el ambiente creado por la derecha puede dar una apariencia de consenso que siempre es buena", denuncia que "el actual consenso es falso".

Así, dice que es "un consenso negativo" porque "si se acepta lo que dice el PP, bien", pero "si se hace lo que no le gusta, acoso y derribo contra el Gobierno".

"No molestar a la derecha"

El presidente del PSE-EE-PSOE denuncia que, en materia antiterrorista, el Gobierno "ha optado por no molestar a la derecha" y dice que lo ha hecho "por falta de valentía".

"Esta pasividad no le va a dar más votos, quizá tampoco lo contrario le daría, pero por patriotismo, y aunque cueste más enfrentamientos con el PP, no debería de tolerar sin combatirlo el ambiente mezquino y negativo que va creciendo en España sobre la posible pacificación de Euskadi", manifiesta.

Añade que con la "legitimidad" que le da "ser uno de los más firmes defensores de la Ley de Partidos", ve "una irresponsabilidad" el clima de "alarmismo y presión" al que se está sometiendo a la opinión pública y los tribunales, sobre una posible legalización de Sortu, "sembrando argumentos demagógicos y temores falsos".

"Pero, quizás, lo de menos es la cuestión de la legalización. Lo malo y lo peligroso es la ceguera que se está demostrando ante lo que ocurre en Euskadi y a su izquierda abertzale", agrega el dirigente vasco.

Tres ministros, Bono y Alonso apoyan a Zapatero

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha afirmado este martes que el Gobierno no va a entrar en "ningún tipo de polémica" con los compañeros del País Vasco. Sobre la valentía o no del Ejecutivo, Alonso ha dicho que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer", atenerse a la Ley de Partidos Políticos y, en un estado de derecho, "aplicar las leyes".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, también ha defendido que "el Gobierno existen elementos para apoyar la ilegalización de Sortu".

Preguntado por las declaraciones de Eguiguren, Caamaño se ha remitido al manifiesto que los socialistas vascos van a hacer público sobre el tema.

"Una cosa es el debate jurídico y otra el político. En el ámbito de lo político, Sortu es la continuidad de Batasuna y por eso no debe ser legalizada. Pero a efectos penales no. Estos planos están muy claros y definidos", ha reiterado.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado este martes que  el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es "más  valiente" que el presidente de los socialistas vascos, Jesús  Eguiguren, con el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu.

Asimismo, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido  la labor del Ejecutivo y ha asegurado que se está actuando con  "valentía" y con "inteligencia".  Además, a la pregunta de si Sortu es  o no es ETA, Jáuregui ha recordado que hay que esperar a que los  tribunales se pronuncien.

Por último, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha subrayado este  martes que la legalización o no del partido abertzale Sortu "no es  una cuestión de valentía" por parte del Gobierno, sino "de legalidad"  y que, en todo caso, "valentía es la que tiene que tener Sortu para  dirigirse a ETA y exigirle que abandone las armas".

Blanco ha subrayado que el Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de  Seguridad del Estado están demostrando "valentía, determinación y  coraje" para "terminar de una vez por todas con la banda terrorista  ETA" y que ahora el Estado de Derecho "exige" también valentía a la  izquierda abertzale.

"Sortu, si quiere ser algo, tiene que empezar diciéndole a ETA que  abandone las armas y convenciendo a ETA de que abandone las armas, lo  otro es un tema de legalidad que tienen que decidir los jueces y hay  que ser respetuoso con la decisión que tome la justicia", ha  remachado.

Para la portavoz en el Congreso el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, las declaraciones de Eguiguren son "inadmisibles", y se ha lamentado de que "nos tenga ya acostumbrados". También ha críticado las valoraciones que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha hecho sobre la ilegalización de Sortu, en las que afirmaba que Sortu no era ETA. Sáenz de Santamaría le ha exigido ser "mucho más riguroso, como notario mayor del reino que es". 

Garzón: Sortu debe "demostrar que esta vinculación no existe"

El juez Baltasar Garzón estima que hay dos condiciones mínimas si Sortu quiere ser legal y participar en las próximas elecciones autonómicas y muncipales: "tiene que condenar expresamente la violencia y el terrorismo de ETA" y "desvincularse absolutamente y demostrar que esta vinculación no existe"

Durante la presentación de su último libro La fuerza de la razón, al actual asesor de la Corte Penal Internacional ha reclamado "respeto" para la decisión que debe tomar el Tribunal Supremo sobre la legalización de Sortu.