El empleo en la zona euro aumentó una décima en el cuarto trimestre y bajó en España un 0,3%
- 222 millones de personas tienen trabajo en la UE, 145 millones, en la eurozona
- 2010 cerró con un retroceso del empleo de medio punto en los 27 y la zona euro
La cifra de personas empleadas en la eurozona y en el conjunto de la UE aumentó un 0,1% en el cuarto trimestre de 2010, respecto a los tres meses anteriores, cuando había permanecido estable, según la oficina europea de estadísticas, Eurostat.
En términos interanuales, el empleo mejoró tres décimas tanto en la zona euro como entre los Veintisiete. En el tercer trimestre de 2010 el empleo registró un descenso interanual del 0,2% en la zona euro y del 0,1% en la UE.
En el cuarto trimestre del año pasado, Eurostat calcula que un total de 221,7 millones de personas tenían empleo en la UE, de los que 144,8 millones correspondían a la zona euro.
En el caso de España, la cifra de personas con empleo experimentó un descenso de tres décimas respecto al tercer trimestre, mientras que en términos interanuales el retroceso fue del 1,3%.
Al cierre de 2010 el empleo en la zona euro y en la UE experimentó un retroceso del 0,5%, frente al descenso del 1,8% registrado en 2009.
Baja el empleo en siete países
Entre los 23 países con datos disponibles, 16 experimentaron aumentos en su nivel de empleo y siete registraron bajadas interanuales.
España registró un descenso del empleo del 1,3%, lo que supone la quinta caída más significativa después de Bulgaria (4,4% menos), Eslovenia (2,1%), Rumanía y Portugal (ambos con el 1,8%), mientras que los aumentos más pronunciados tuvieron lugar en Suecia (2,4%), Austria (1,7%) y Polonia (1,1%).
Las principales economías de la UE mostraron resultados tendentes al alza y por encima de la media comunitaria, liderados por Alemania (1%), Reino Unido y Francia (ambos con el 0,7%), mientras que Italia registró un aumento moderado, del 0,3%.
Impacto en la construcción
Por sectores, la mayor caída trimestral se registró en la construcción, donde el empleo cayó un 0,9% tanto en la zona del euro como en los Veintisiete, mientras que en la industria disminuyó un 0,1% y un 0,2%, respectivamente.
En cambio, la subida sectorial más significativa se registró en las actividades agrarias -de un 0,5% en los países del euro y un 0,4% en la UE-, seguida del sector financiero (un 0,3% en ambas zonas).
El empleo también aumentó en el sector del comercio, los transportes y las comunicaciones, en un 0,3% en la zona del euro y en un 0,2% en los Veintisiete. Por último, aumentó un 0,3% y un 0,2% respectivamente en el resto de los servicios, incluyendo la administración pública, la sanidad y la educación.