La justicia gala envía a prisión a los cuatro presuntos etarras detenidos el jueves
- Entre ellos al considerado jefe del aparato militar de ETA, Xarla
- Uno de los presuntos terroristas, vinculado al asesinato del gendarme francés
Los cuatro presuntos etarras detenidos el pasado jueves en una casa rural del norte de Francia, entre ellos el considerado jefe del aparato militar, Alejandro Zobaran, alias Xarla, ingresaron en prisión este lunes por la noche después de haber sido imputados por un juez instructor de París.
Según fuentes juidiciales, citadas por Efe, Zobaran Arriola, Mikel Oroz Torrea (responsable de la elaboración y suministro de explosivos), Urko Labaka e Ibán Sáez de Jáuregi fueron enviados a la cárcel tras haber sido imputados por los mismos cinco cargos, señalaron las fuentes.
El principal es el de pertenencia a una organización terrorista, que puede ser penado con hasta diez años de cárcel y los otros cuatro son falsificación de documentos, falsificación de escrituras privadas, uso de matrículas falsas y tenencia de armas en banda organizada.
Relación con un atentado
La Fiscalía de París abrió este lunes, por su parte, una investigación judicial y señaló que "hay verificaciones en marcha" sobre los ahora encarcelados.
El pasado viernes, el ministro francés del Interior, Claude Guéant, había vinculado a uno de ellos -que no identificó- con el asesinato de un policía francés en marzo del pasado año en un tiroteo con un comando etarra al sur de la región de París.
Aquel suceso fue el primero en el que un comando de ETA asesinaba a un policía francés, tras perpetrar un infructuoso intento de robo de varios vehículos en un concesionario de segunda mano de la localidad de Dammarie-les-Lys, al sureste de París.
El pasado mes de julio habían sido inculpados por la muerte de ese policía, Jean-Serge Nérin, el que se consideraba el jefe de ETA hasta su arresto en mayo, Mikel Carrera, y sus supuestos colaboradores Arkaitz Aguirregabiria y Joseba Urbieta.
Cómo fueron arrestados
El operativo de vigilancia a estos cuatro presuntos etarras, todos hombres, comenzó tres días antes de su detención, cuando el propietario de la casa rural donde se alojaban como estudiantes españoles alertó a la Gendarmería francesa sobre los movimientos del grupo.
La Policía Judicial francesa inició entonces un dispositivo con la Policía Nacional que finalizó con las detenciones después de que, a través de las escuchas, los investigadores determinaran que se trataba de supuestos miembros de ETA.
Además, pudieron comprobar que las matriculas de los vehículos eran falsas.
Fuentes de la lucha antiterrorista española aseguraron que fueron sorprendidos cuando mantenían una reunión de reorganización de la red de comandos de ETA, fuertemente debilitada por las operaciones policiales de los últimos años.
Sexto jefe militar de ETA arrestado
Xarla es el sexto jefe militar de ETA detenido desde que el 20 de mayo de 2008 fue capturado en Burdeos Francisco Javier López Peña, Thierry.
Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad han detenido a los cinco terroristas que sucedieron a éste al frente del aparato militar de la organización: Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki (noviembre de 2008); Aitzol Iriondo, el breve (diciembre de 2008); Jurdan Martitegi (abril de 2009), Ibon Gogeaskoetxea (marzo de 2010) y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata (mayo de 2010).