Enlaces accesibilidad

Doce provincias del noreste peninsular, en alerta amarilla por lluvia y riesgo de aludes

  • Cerradas 17 carreteras en Canarias, 14 por hielo y 3 por desprendimientos
  • El archipiélago sufre la ola de frío más intensa de los últimos 35 años
  • Hasta el jueves, lluvias y mucha inestabilidad en la mayor parte del país

Por
El noreste peninsular, en alerta por lluvia y nieve

Doce provincias del norte y noreste peninsular se encuentran este martes en alerta amarilla por riesgo de fuertes precipitaciones. En concreto, son Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Asturias, Cantabria, Navarra, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.

Además, como el pasado lunes, en el Pirineo aragonés y catalán se podrían producir aludes, por lo que también se ha activado el aviso amarillo por esta razón.

En Canarias, precipitaciones localmente moderadas en las primeras horas, que pueden ser localmente fuertes y con tormentas, tendiendo a desaparecer.

Canarias sufre la ola de frío más intensa de los últimos 35 años

Las lluvias en el resto de la mitad norte peninsular, Baleares y área del Estrecho serán de carácter débil o localmente moderado. En el resto de la Península y Melilla sólo se esperan algunos chubascos débiles dispersos.

La cota de nieve oscilará entre los 1.100 y los 1.400 metros en el noroeste; estará en los 1.400 metros en Canarias; y entre los 1.600 y 1.800 metros en el resto, bajando a 1.100/1.500 metros a lo largo del día.

Carreteras cortadas en España

En total son 20 las vías cortadas en todo el país por las condiciones climáticas. La comunidad más afectada es Canarias, donde 17 carreteras están cerradas al tráfico.

Catorce de ellas se han cerrado al tránsito de vehículos por la presencia de hielo y nieve, mientras que los desprendimientos han sido el motivo del cierre de otras tres.

De las vías cerradas, dos están en La Gomera, cuatro en La Palma, cuatro en Tenerife y siete en Gran Canaria, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en Tenerife, en la TF-82, entre los kilómetros 15 y 20, a su paso por El Tanque, Buenavista del Norte y Santiago del Teide.

Las otras vías cerradas, en la Península, son la A-378 desde el km 7 hasta el 16 (Sevilla); la HU-3107 desde el km 0 hasta el 8 (Huelva) y el puerto de Piedrahita (Ávila). La DGT recomienda consultar el estado de las carreteras.

Mal tiempo hasta el jueves

La última semana del invierno estará pasada por agua para gran parte de España hasta el jueves, cuando se espera que desaparezcan las precipitaciones en prácticamente todas las zonas y las temperaturas inicien un ascenso. Esta mejoría se mantendrá para el fin de semana.

Según ha segurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Angel Rivera, la borrasca fría que llegó al país este fin de semana sigue afectando al suroeste peninsular y a Canarias, donde está lloviendo bastante este lunes.

Lluvia y temperaturas bajas para el miércoles

El miércoles habrá que sacar el paraguas en toda la mitad norte, aunque habrá menos precipitaciones cuanto más hacia el oeste. Según indicó Rivera, las lluvias de ese día serán "la parte final" de la borrasca.

La llegada de aire del norte y del nordeste provocará también el miércoles una bajada generalizada de las temperaturas, que será más acusada en el norte.

Rivera ha asegurado que será "un día frío, con vientos del norte y ambiente desapacible" para gran parte de España. La cota de nieve bajará hasta los 1.000-1.100 metros en zonas del centro.

Mejoría el jueves de cara al fin de semana

No obstante, la Aemet espera que el jueves se inicie una mejoría que se consolidará a lo largo del fin de semana. Esos días desaparecerán prácticamente las precipitaciones, aunque no del todo, y subirán las temperaturas, sobre todo a partir del viernes.

Según ha indicado Rivera, esta situación se mantendrá al menos hasta el lunes y martes de la semana que viene, cuando podría volver a inestabilizarse el tiempo.