Las reclamaciones de telefonía aumentan un 27%
- Este martes es el Día Mundial del Consumidor
- La OCU tramitó en 2010 más de 380.000 reclamaciones
Las reclamaciones, especialmente en temas laborales, de transporte aéreo, telefonía y vivienda han aumentado, según algunas asociaciones de consumidores, que han animado a seguir denunciando estas situaciones.
Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que durante 2010 tramitó un total de 388.620 reclamaciones, lo que supone un incremento del 22 % respecto a las reclamaciones recibidas en 2009.
En este sentido, considera que el consumidor reclama cada vez más y que, además, piensa que, a falta de medidas eficaces de control por parte de las autoridades, reclamar es uno de los mejores instrumentos para la defensa de sus intereses.
España iguala a otros países europeos
Igualmente, subraya que, poco a poco, las cifras de reclamaciones en España se van igualando con las de otros países europeos donde los consumidores llevan años ejerciendo con fuerza sus derechos. Por sectores, destaca el "gran incremento" de las cuestiones relacionadas con lo laboral (52%), seguidas de las reclamaciones recibidas sobre transporte aéreo (49%).
Del mismo modo, la OCU ha resaltado el incremento en el campo de los seguros, con más de un 37 %. Además, indica que las reclamaciones en materia de impuestos se han incrementado en un 33 %. Las reclamaciones de telefonía, con un aumento de más del 27%, "siguen siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza de los consumidores".
Por su parte, La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha hecho hincapié en "la disminución del inconformismo de los ciudadanos" y ha explicado que, en materia de vivienda, hay que prestar especial atención a la llamada "cláusula suelo", la renovación de hipotecas, los créditos impagados, los procedimientos de resolución de contratos y el desahucio de viviendas.
Asimismo, recuerda que las quejas en lo referente a nuevas tecnologías tienen que ver con contrataciones a través de internet, velocidades de descarga inferiores a las contratadas, falta de garantía de algunas de las transacciones, timos o engaños a través de la red y phising.
Planificar el presupuesto familiar
Por otro lado, Intrum Justitia recomienda planificar el presupuesto familiar, elaborar un calendario con fechas de vencimiento de los pagos y revisar las cuentas bancarias al menos una vez al mes. Además, advierte de que, según un estudio de Banco de España, "más de la mitad de los hogares españoles tienen algún tipo de deuda".
Asimismo, explica que en España, el plazo de pago promedio por parte de los consumidores se cuantifica en 59 días según el Índice de Riesgo 2010 elaborado por la organización. Además, apunta que se considera “economía familiar en situación de riesgo de endeudamiento excesivo” si el ratio deuda-ingresos es mayor a 15 % (sin contar hipoteca) para personas menores de 55 años.
Finalmente, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha presentado la guía práctica “Soluciones a tus dudas en Telecomunicaciones” y ha lanzado “Nueve modelos de demanda judicial gratuita” para reclamar a las compañías telefónicas. Además, la OCU también ha presentado la guía “Reclamar es fácil” con pautas de cómo proceder para realizar reclamaciones efectivas.