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Acuerdo entre sindicatos y AENA para desconvocar los 22 días de huelga

  • El pacto debe plasmarse por escrito y ser ratificado por los trabajadores
  • Se mantienen las condiciones laborales y el convenio hasta 2018

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Preacuerdo para evitar la huelga para Semana Santa entre Gobierno y los sindicatos de AENA

Los sindicatos UGT, CC.OO. y USO, que representan al 85% de la plantilla de AENA, y la dirección del gestor aeroportuario han llegado a un preacuerdo para desconvocar las huelgas que amenazaban al tráfico aéreo en las vacaciones de los próximos meses, según ha informado Radio Nacional a primera hora de este miércoles.

El acuerdo, al que se ha llegado tras 17 horas de negociación, garantiza las actuales condiciones laborales de los trabajadores que se verán afectados por la privatización del ente aeroportuario español.

Un delegado de CC.OO. ha confirmado el "principio de acuerdo", que debe ser todavía plasmado por escrito y que deberá ser ratificado por los trabajadores y refrendado por las asambleas de los sindicatos, antes de proceder a la desconvocatoria de las 22 jornadas de paro previstas entre Semana Santa y finales de agosto.

Privatización de AENA

El quinto convenio colectivo, que afecta a 11.000 trabajadores del gestor aeroportuario, se convierte ahora en el primero de la nueva sociedad AENA Aeropuertos, de las filiales que se puedan establecer y de las futuras concesionarias. Según Radio Nacional, el pacto garantiza los empleos actuales y contempla la extensión del convenio vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.

AENA estará presente en el consejo de administración de las sociedades concesionarias del nuevo modelo en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. El preacuerdo también establece que el capital privado del gestor aeroportuario alcanzará el 49%.

Plantillas mínimas en los aeropuertos

El representante del sindicato USO en AENA, Luis Moutón, ha dicho en declaraciones a Radio Nacional, que el preacuerdo "cubre las reivindicaciones básicas" de los trabajadores y "garantiza los puestos de trabajo y la viabilidad de la empresa". Moutón ha señalado que el acuerdo ha sido posible "después de 3 meses en que el Gobierno y AENA han estado mareando la perdiz" y "sin hacer caso a las reivindicaciones sindicales".

El acuerdo alcanzado permite fijar las plantillas mínimas para el funcionamiento de los aeropuertos concesionados y cualquier alteración en las mismas tendrá que consultarse previamente con los sindicatos. Según los sindicatos, los dos principales aeropuertos de la red, Barajas y El Prat, cuentan con una plantilla de 2.800 trabajadores.

Además, según han explicado fuentes del Ministerio de Fomento, los puestos de trabajo temporales considerados estructurales, como los que cubren contratos de relevo, se convertirán en fijos, tanto en las concesiones como en AENA y en la nueva sociedad mercantil AENA Aeropuertos.

Las centrales sindicales han señalado que a pesar de este principio de acuerdo, mantienen su rechazo a la privatización de AENA.