Enlaces accesibilidad

Los españoles confían más en EE. UU. y la UE que en el Gobierno frente a la crisis

  • Un 10% valoran la gestión gubernamental por el 40% de los europeos
  • Son datos del Eurobarómetro, tras 27.000 encuestas en toda la UE

Por
Los españoles confían más en EE. UU. que en el Gobierno, según el Eurobarómetro.
Los españoles confían más en EE. UU. que en el Gobierno, según el Eurobarómetro.

Los españoles confían más en Estados Unidos y en la Unión Europea que en su Gobierno para salir de la crisis, según el último Eurobarómetro, que indica que la actuación del primero es valorada por un 33%, la de la UE por un 30% y la del Ejecutivo sólo por el 10%.

La Comisión Europea ha presentado en Madrid los datos del informe nacional sobre el Eurobarómetro, la mayor encuesta que se realiza en el mundo y que, cada seis meses, recoge la opinión sobre distintos temas de la actualidad de 27.000 europeos, 1.000 por cada país miembro de la UE.

La encuesta refleja que la confianza de los españoles en EEUU y en la UE es similar a la de los europeos (un 35 y un 45%, respectivamente), lo que no ocurre con la que éstos muestran hacia sus gobiernos.

Así, sólo un 10% de los españoles valora la actuación del Ejecutivo ante la crisis, frente a la media de un 39% de europeos respecto a sus gobiernos.

Para salir de la crisis, el 77% de los españoles apuesta por las pequeñas y medianas empresas, frente a un 21% que lo hace por el Gobierno. También los ciudadanos europeos confían en las pymes (66%) y las respuestas son también parecidas respecto al nivel de confianza en otras instituciones.

Tanto españoles como europeos desconfían de los partidos políticos (en los que sólo confían un 11% de españoles y un 15% de europeos); Parlamento (un 22% frente a un 31%), o los sindicatos (30 y 38%, respectivamente).

Muy pesimistas frente a la crisis

La percepción de los españoles sobre la situación económica es muy pesimista, según la encuesta, que indica que un 58% estima que "aún no ha llegado lo peor" para el empleo.

Aquí, el pesimismo de los españoles coincide con el de griegos, irlandeses o portugueses -los países con peor situación económica de la UE- mientras que se muestran más optimistas búlgaros, austríacos y alemanes.

Sin embargo, la opinión varía a la hora de valorar su situación personal, porque mientras que sólo un 3% de españoles cree que la situación del país es buena, este porcentaje sube hasta el 52% a la hora de calificar la situación financiera de su hogar.

Los españoles son también más negativos sobre las expectativas de recuperación a medio plazo, ya que únicamente un 12% opina que las cosas van por buen camino en España frente al 24% que considera que van mejor en la UE.

Este porcentaje se acerca más entre los europeos, que prácticamente coinciden a la hora de valorar las expectativas a medio plazo en su país y la UE, un 27 y un 30%, respectivamente.

Preocupados por el paro

A la hora de identificar los problemas, los españoles sitúan en primer lugar la situación económica (66%) y el paro (54%), los dos principales también para los europeos, aunque en menor porcentaje (46% y 27%, respectivamente).

El estado de las finanzas públicas de los estados miembros de la UE es el tercer problema que identifican el 21% de los europeos, un asunto que sólo preocupa al 7% de los españoles.

Las diferencias son más notables en las soluciones que proponen unos y otros. Así, los españoles apuestan en primer lugar por facilitar la creación de empresas (51%), su acceso al crédito (40%) y mejorar la formación profesional y la educación, la principal propuesta de los europeos (47%).